A las puertas del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han presentado una serie de actividades programadas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. En la comparecencia, Ainhoa Salterain (alcaldesa) y Jon Artabe (concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz) han manifestado que un año más, la programación está compuesta de actividades diseñadas para reflexionar, educar y conmemorar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Ainhoa Salterain ha comenzado la intervención destacando la relevancia de esta fecha: «El 8 de marzo no es solo un día para celebrar, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como institución con la igualdad de género, la concienciación y el trabajo diario hacia una sociedad más justa y equitativa. Desde el Ayuntamiento, entendemos nuestro deber no solo en la protección de las víctimas de discriminación y violencia de género, sino también en la promoción de una cultura de igualdad y respeto en todos los ámbitos de la vida pública y privada».
De este modo, Salterain ha explicado que la programación del Día Internacional de las Mujeres en Amorebieta-Etxano incluye una variedad de iniciativas y actividades, donde se incluye la tercera edición del Marixelarre Saria: «esta edición pone el foco en la necesidad de abordar y superar las desigualdades presentes en el ámbito deportivo. Desde nuestro municipio, queremos hacer un reconocimiento especial a las mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano que están vinculadas con el deporte a través de asociaciones. En la actualidad son 1.205 mujeres las que, con su esfuerzo y dedicación, enriquecen cada disciplina que practican. De este modo, tres mujeres deportistas de cada asociación acudirán al acto en representación de todas las demás. Con este enfoque no solo queremos poner en valor los logros y el impacto de las mujeres en el deporte, sino que también subrayar nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y deportiva.»
Amplia programación
Por su parte, Jon Artabe, ha explicado la programación prevista en el marco del 8 de marzo, que incluyen diferentes actividades como charlas educativas e inspiradoras hasta eventos culturales que buscan celebrar los logros de las mujeres y reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan: «queremos que estas actividades sean un recordatorio de la importancia de la lucha feminista y un llamamiento a la acción para toda la ciudadanía zornotzarra, para que contribuyan activamente en la construcción de un municipio más igualitario”.
De este modo, continúa Artabe, “el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, representantes del gobierno municipal y vecinas y vecinos zornotzarras nos congregaremos en la convocatoria prevista para las 12:00 del mediodía en la Herriko Plaza, donde se realizará la lectura institucional, en la que también participará el alumnado de los centros educativos del municipio con la lectura de un texto, y posteriormente tendrá lugar la concentración. Además, durante la tarde, se llevará a cabo una manifestación junto con diversas actividades, todas ellas organizadas por asociaciones feministas locales y con el pleno apoyo del Ayuntamiento. Además, se han programado un escape room en el Gaztetxoko y un monólogo con María Blanco en Zelaieta”.
El sábado 9 de marzo destaca como un día especial, ya que además del Marixelarre Saria, se celebrará la Feria de Mujeres, entre las 10:00 y las 15:00 horas: “este es un evento ya arraigado que busca resaltar la contribución femenina en la economía. Las mujeres han sido tradicionalmente el pilar y la fuerza laboral esencial, desempeñando roles clave para la economía familiar y la sociedad, así como para la cultura y tradición vascas. En la feria, las participantes mostrarán una amplia gama de productos artesanales y agrícolas, incluyendo pan, repostería, mermeladas, frutas y verduras, dulces de fruta, ropa y accesorios”.
Además de los eventos ya mencionados, la programación en torno al 8 de marzo incluye una serie de actividades destacadas: “desde el 1 hasta el 22 de marzo, el centro Zelaieta albergará la exposición ‘Luminiszenteak’. El 4 de marzo se llevará a cabo el evento ‘Berdintasun berbaldiak’, donde dos escritoras dialogarán y reflexionarán sobre el mundo desde su perspectiva. Pensando en el público infantil, el 5 de marzo se organizará una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca, centrada en el libro ’80 amandre’. Por último, el 6 de marzo, dirigido a madres, padres y tutores de menores, se celebrará el encuentro ‘LGTBI+ sexu-aniztasuna ere gure seme-alaben kontua da’, abordando la diversidad sexual y cómo esta afecta a sus hijas e hijos, cerrando así el ciclo de eventos programados para conmemorar esta fecha tan significativa.