Título: ‘African-meninas. Liderazgo Femenino en el Continente Africano’.
Autora: Karo Moret-Miranda (ed. y coord.), ilustraciones de Sara Fratini y Ana Cebrián.
Editorial: Wanafrica
Fecha: Diciembre 2019
Páginas: 69
Precio: 20€
Que sí, que lo sé, que no es una novedad, que voy con un año de retraso desde su publicación. Pero qué queréis que os diga, hay libros que da igual cuándo sea que hay que recomendarlos. Hay publicaciones que son un regalo, publicaciones que eran, son y serán buenas (buenísimas), y por supuesto, imprescindibles. Y es por eso que hoy os traigo ‘African-meninas. Liderazgo Femenino en el Continente Africano’, un libro infantil (y no tan infantil, que las personas adultas lo disfrutamos igual igual) editado por Wanafrica, una pequeña editorial especializada en literatura africana y sobre África en su totalidad. Maravilloso, ¿verdad?
Este libro, plagado de ilustraciones, es una compilación de 30 biografías de grandes mujeres africanas que deberían conocerse y que pocas veces nos llegan.
“Este libro nos trae las historias de treinta mujeres africanas. Cada historia puedes ser leída individual y diariamente. El objetivo es que el libro acompañe un mes de lectura diarias y que ayude a dar a conocer cada día una nueva mujer del continente africano a las/os niñas/os.”
Y así es como nos plantamos en un mes de viajes por la historia de grandes mujeres africanas acompañadas de ilustraciones que, por ejemplo, nos ponen cara a Hatshepsut quien vivió hace 3500 años y se convirtió en la faraona con el récord de reinado más largo en Egipto restableciendo redes comerciales y aumentando la flora con nuevas especies botánicas, o las mujeres Mau Mau (años cincuenta) que no perdieron ni un segundo en ponerse al frente al exigir las libertades de su pueblo situado en Kenya desafiando al régimen colonial y a sus propios compañeros hombres.
Nigeria, Ghana, Kenya, Sudáfrica, Benin, Lesoto, Gambia, Mauritania, Egipto, Swazilandia.
Doctoras, activistas, escritoras, científicas, maestras, guerreras, reinas, faraonas, emperatrices, madres, guardianas.
Su historia tiene que ser parte de nosotras. Sus vivencias, sus referentes, sus reivindicaciones, sus luchas no nos llegan. Hay que agradecer que haya editoriales que nos permitan llegar a contenido desconocido con tanto cariño y pasión como lo hace Wanafrica. Ni qué decir, que os recomiendo que echéis un ojo a todo lo que publican, que tiene contenido para volverte loca en dos segundos.
Cotilleadlo. Id a verlo. Merece la alegría.
Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.