Hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es un recordatorio de que desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas, y de que debe reforzarse su participación. En ese contexto, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han querido poner en valor los avances dados en el liderazgo de las mujeres en la investigación, hasta el punto de que casi el 67% de las personas investigadoras son mujeres y que, además, un 42,5% de ellas lidera equipos.
En concreto, de las 2.622 personas investigadoras en el ámbito de la salud 1.745 son mujeres y 877 hombres. Además, cabe destacar que en Osakidetza, el 80% de la plantilla está formada por mujeres, un dato que refleja la fuerte presencia femenina en el sistema sanitario público vasco.
En su compromiso con seguir impulsando la participación de las mujeres en la investigación y la innovación, el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza (2025‑2028) recoge este compromiso de forma explícita. “Especialmente en su dimensión dedicada a la innovación e investigación, que persigue aumentar la presencia, la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en estos ámbitos clave para el futuro del sistema sanitario”, destacan sus responsables.
En este sentido, Osakidetza asegura que “el camino recorrido es importante”, y tiene en su hoja de ruta seguir avanzando para que” cada vez más mujeres puedan investigar, innovar y liderar proyectos que transformen la salud y la ciencia desde una perspectiva verdaderamente igualitaria”.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero en su resolución del 22 de diciembre de 2015 y recuerda que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.


