La creciente corriente negacionista de la violencia machista preocupa cada vez más

La campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, será de nuevo una única campaña interinstitucional en Euskadi y este año su carácter de “campaña de país” se ha visto reforzado siendo el propio lehendakari Imanol Pradales quien la ha presentado a través de un encuentro con jóvenes en la sede de Lehendakaritza.

Emakunde, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL firman este año esta campaña conjunta que anima a la ciudadanía a unirse para frenar la violencia machista ante la creciente corriente de negacionismo. El lema de la campaña “Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla” interpela a la ciudadanía para hacer frente a un avance de discursos que banalizan la violencia contra las mujeres.

El spot de la campaña muestra algunas frases negacionistas de la violencia que se pueden encontrar en las redes como: “La violencia contra las mujeres es un invento”, “La violencia no tiene género” o “En otros países sí que hay machismo, no aquí” y se responde a las mismas con un dato: En el año 2023 se registraron 6.513 denuncias por violencia contra las mujeres.

Tras el visionado del spot, el Lehendakari ha mantenido una conversación con un grupo de jóvenes con los que ha reflexionado conjuntamente sobre la violencia contra las mujeres y, especialmente, sobre los mensajes negacionistas de la violencia machista y contrarios a la igualdad que chicas y chicos reciben diariamente en el entorno digital. El Lehendakari ha trasladado a las chicas y chicos presentes que “construir una sociedad libre de violencia machista es una prioridad para el Gobierno Vasco” y que “es necesario estar alerta ante el avance de la ultraderecha en el ámbito europeo y mundial que está generando discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres y una reacción contraria a la igualdad de mujeres y hombres”.

Ante esta realidad, el Lehendakari ha remarcado que confía en la juventud vasca “que se ha mostrado siempre favorable a la igualdad de mujeres y hombres” y ha defendido la necesidad de abrir espacios de diálogo con la juventud. En sus palabras, el ejercicio de reflexión conjunta que se ha desarrollado hoy es un ejemplo de la voluntad del Gobierno de escuchar a la ciudadanía y especialmente a las y los jóvenes, “de quienes hablamos mucho, pero no siempre escuchamos”.

En la dinámica con la juventud han participado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en violencia en el entorno digital, Elisa García Mingo, quien ha contextualizado el problema, y ha hecho partícipes a las y los jóvenes a través de sus preguntas. Entre otras, quiénes son los Incel o las tridewives o los gymbros o criptobros, entre otros términos utilizados actualmente en los entornos digitales.

Miren Elgarresta, por su parte, ha remarcado especialmente el protagonismo de la juventud en la necesaria transformación social a favor de la igualdad. La directora de Emakunde se ha dirigido a las y los jóvenes asegurando que “sabemos que la gran mayoría de la juventud cree en la igualdad de mujeres y hombres y está a favor de una vida libre de violencia machista y por eso precisamente creemos que es importante conocer de dónde vienen estos mensajes y poder ser capaces de tener recursos para que no nos influyan”.

Esther Apraiz, presidenta de EUDEL, ha resaltado el compromiso de los Ayuntamientos para “activar en los municipios un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue o banalice la violencia contra las mujeres”. Y ha recordado que en la Declaración del 25N de EUDEL se hace un llamamiento a la juventud, sobre todo a los chicos, para que sean críticos y se posicionen contra los mensajes misóginos, violentos y contrarios a la igualdad. Por último, ha animado a visibilizar el “punto lila”.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Joana del Hoyo, por su parte, ha defendido que “negar la violencia machista, directa o indirectamente, es apoyar su existencia, y por ese motivo necesitamos que cada persona, sin importar género o edad, se convierta en parte activa de la solución”. “Cada vez que callamos ante un comentario sexista, o minimizamos la experiencia de una víctima o cuestionamos la necesidad de políticas de igualdad, estamos permitiendo que la violencia machista continúe”, ha asegurado.

La directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, ha declarado que “la violencia contra las mujeres adopta nuevas formas en el ámbito digital ampliando de manera incalculable el alcance de su impacto y desde la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos decididas a abordar esta realidad y a desarrollar estrategias específicas para prevenir y combatir la violencia machista en todas sus dimensiones y desactivar los discursos negacionistas”.

Por su parte, la Directora de Igualdad de Bizkaia, Trinidad Vicente, ha asegurado que desde la institución foral se suman a la campaña “buscando el apoyo y desde la alianza con la gente joven”. “Una juventud que, lejos de negar las desigualdades y la violencia machista, sale a la calle para reclamar una sociedad igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres”, ha añadido.

La campaña se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo 25 de noviembre en televisión, radio, prensa escrita, redes sociales y otros soportes publicitarios.