Título: La moda justa
Autora: Marta D. Riezu
Fecha de publicación: 2021
Número de páginas:128
Editorial: Anagrama (Nuevos cuadernos)
¿Se puede vestir bien en el sentido de ser moralmente responsable? ¿Existe una moda éticamente respetuosa? En su breve pero preciso ensayo Marta D. Riezu trata de dar respuestas a estos interrogantes ofreciéndonos un análisis muy completo y crítico sobre nuestra relación personal con un modelo de moda global cuya catadura moral es urgente cuestionar.
Como toda industria, la industria de la moda funciona de acuerdo con el modelo económico vigente que a su vez rige gran parte de nuestro modelo cultural, nuestra vida social y nuestra conducta. Por tanto, el modo en que nos vestimos, la forma de comprar nuestra ropa, la manera en que la tratamos y el valor que le damos están fuertemente condicionadas por el mismo entramado industrial global que alimentamos con nuestro comportamiento.
“… ensalzar lo pequeño, valorar lo que ya tenemos, celebrar la fidelidad a una marca, cuidar y agradecer lo cercano, distinguir cuándo el deseo es ansia y cuándo alegría.”
Industria cruel y destructiva
Porque las empresas que nos proveen de cantidades ilimitadas de ropa que no necesitamos forman parte de una industria cruel y destructiva con otros seres humanos, con otros animales y con el planeta. Uno de los motivos que hacen que esta crueldad esté generalizada es la desconexión – industria archipiélago la denomina la autora del libro – entre quienes realizan el diseño, la fabricación, la venta y la publicidad de las marcas de moda. Las cadenas de producción, cuanto más largas, menos justas ecológica y humanamente.
Si a la oferta imparable, ingente y a bajo precio y al consumo concebido y practicado como entretenimiento en sí mismo le añadimos la importancia que la ropa adquiere en esta sociedad nuestra, obsesiva con el culto al aspecto físico y a la individualidad, la industria del vestir tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran monstruo neoliberal que al mismo tiempo que se nutre del valor social de la moda, contribuye a devaluar nuestra consideración de la ropa, cada vez más percibida como producto de usar y tirar.
La moda es la segunda industria que más agua utiliza y contamina
“El apagón de la pandemia demostró que no echamos de menos los objetos, sino a las personas. Necesitamos socialización, sencillez, un ritmo sosegado y paralelo a las estaciones del año.”
En ‘La moda justa’ Marta D. Riezu aporta multitud de datos incontestables. Entre otros: la moda es la segunda industria que más agua utiliza y contamina; en ella el 98 por ciento del personal, del que un 75 por ciento son mujeres, trabaja en condiciones inaceptables pero normalizadas globalmente; cuando la materia prima proviene de animales, el dolor, la cosificación y el maltrato forman siempre parte de la ecuación.
‘Greenwashing’ para tranquilizar conciencias
Para combatir esta imagen de negocio despiadado y violento su propia maquinaria incluye estrategias del llamado ‘greenwashing’, que logra trasmitir tranquilidad a la conciencia de millones de consumidores en todo el mundo, que acaban teniendo prendas de ropa en cantidad suficiente para varias generaciones y de las que se utilizan con suerte, dice la autora, un 20 por ciento.
Un 75 por ciento del personal son mujeres, que trabajan en condiciones inaceptables pero normalizadas globalmente
“ Vestir no es un acto políticamente irrelevante sino una práctica cotidiana asociada a realidades globales.”
Así que nuestros hábitos de consumo importan y mucho. La segunda parte del libro está dedicada a desgranar algunos consejos: seleccionar en lugar de acumular, arreglar ropa y entender el lujo como el poder de restaurar y reciclar; vestir de segunda mano y hacerse ropa a medida; lavar menos y lavar bien; mejor tener poco y bien escogido, atesorar aquello que más nos gusta. Marta D. Riezu propone que vestirnos se convierta en una experiencia moralmente consciente y placentera: honrar cada prenda, cuidarla, mimarla y usarla toda la vida.
¿Es posible entonces una moda justa? La autora defiende que sí y que, como los buenos diseños, debemos crearla con imaginación, empatía y alegría.
(Julia Rípodas es profesora de Filosofía y desde hace años se dedica intensivamente a indagar sobre la escritura de mujeres y a leer obras de mujeres del pasado y actuales que en general reciben menor atención editorial y mediática. Sus críticas literarias se publican en el blog ‘Cuentan ellas cuentan’ )