Las pensiones que cobran muchas mujeres no alcanzan a garantizarles una vida digna. Muchas viudas perciben pagas mensuales de 400 ó 600 euros, lo que las coloca en situaciones de pobreza. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) lleva mucho tiempo denunciando esta situación y, ante la falta de respuesta, da un paso más allá y esta semana inicia en Bilbao un encierro-ayuno, que durará toda la semana, entre otros actos reivindicativos.
Según explica el colectivo en un comunicado, llevan más de 5 años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas. Consideran que esta cantidad, que “responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea (CSE), es un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez, y constituye, además, una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones”.
La ley 21/2021 en su disposición final quinta dice sobre ‘Suficiencia de pensiones mínimas’ dice: “El Gobierno abordará en el marco del diálogo social una revisión de los criterios para la determinación de las cuantías de las pensiones mínimas con el fin de garantizar su suficiencia en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución y del artículo 4 del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea. A la vista de esta revisión, el Gobierno impulsará, en el plazo máximo de un año, las modificaciones normativas necesarias para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas que tengan en cuenta la evolución del salario mínimo interprofesional, garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones”.
Complementar las pensiones
Esta prescripción no se ha hecho aún efectiva, tal y como resalta el movimiento vasco de pensionistas, quien acusa también de dejación a los gobiernos vasco y navarro, a quienes han instado a complementar las pensiones más bajas hasta llegar a la cantidad demandada. Sin embargo, “esta propuesta reivindicativa, que debería haber sido asumida con normativa propia en la Ley 14/2022 del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, ha sido rechazada por la mayoría del Parlamento de la CAV”.
La última subida de pensiones, del 8,5%, apenas ha beneficiado a las pensiones más bajas, que han visto cómo el incremento ha sido absorbido por el desorbitado precio de los alimentos y la energía.
“Las mujeres cobran pensiones medias un 37% inferiores a las de los hombres”
El aumento de los precios de los recursos básicos sólo ha servido “para incrementar los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía”, mientras empeoran las condiciones de vida de las personas en general y de las personas mayores y pensionistas en particular.
Algunos datos
El movimiento de pensionistas subraya que “mantener las condiciones de confortabilidad en las viviendas, garantizar la salud, alimentación sana y servicios de atención y cuidado es cada vez más difícil”. La situación es especialmente complicada para las mujeres, “que cobran pensiones medias un 37% inferiores a las de los hombres”.
Tras aplicarse el incremento de este año, el 30% de las personas pensionistas de la CAV y Navarra, 199.800 pensionistas (155.000 en la CAV y 44.800 en Navarra) no llegan a una pensión de 800 € mensuales. De ellas, 152.600 son mujeres. Las personas pensionistas que no llegan a 1.000 euros son el 39,2% que abarca a 279.480 pensionistas (216.880 en la CAV y 62.600 en Navarra), y de todas ellas 203.200 son mujeres.
Calendario de movilizaciones para esta semana: