No hay unanimidad acerca del origen de la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. En lo que sí hay más consenso es en que se trata de una jornada, no de celebración sino de reivindicación, lo que no significa que deban faltar la fiesta y la alegría este día.
Repasamos el origen y la evolución de esta efeméride:
Según la ONU, la celebración del 8 de marzo está relacionada con el derecho al voto en Rusia en 1917. Las mujeres se declararon en huelga y consiguieron la dimisión del zar y el sufragio. La acción inició, además, la revolución soviética.
Pero en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, ya había proclamado el Día Internacional de la Mujer. Se fijó la fecha del 8 de marzo, aunque no se estableció el año. El objetivo era ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. La propuesta partió de Clara Zetkin y al cónclave acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países. En 1922, el 8 de marzo se declaró fiesta oficial en la Unión Soviética.
Es reseñable que también el 8 de marzo de 2010, las mujeres del Estado español pudieron acceder a la enseñanza superior.
¿Qué hay del incendio en la fábrica?
A las referencias citadas se añaden tres estadounidenses:
- La huelga textil de 1857 en Nueva York. Es el acontecimiento más mencionado para explicar el sentido de este día. La periodista María Gorosarri asegura en ‘Contra la banalización del feminismo’ que la versión “quedó descartada en plena Guerra Fría al considerarla un bulo anticomunista”.
- Una huelga “masiva” y una reunión de las mujeres socialistas estadounidenses.
- El incendio en la fábrica de camisetas Triangle Shirtwaist, ocurrido el 25 de marzo de 1911
Al parecer, no hay evidencia de la relación de ninguno de estos hechos con el 8 de Marzo. Gorosarri señala que la primera celebración documentada del Día de la Mujer en EE UU fue el 3 de mayo de 1908 en Chicago. La organizó el Partido Socialista para reivindicar la igualdad económica y política.
Aparte del 8 de Marzo, ha habido otras fechas para conmemorar el Día de la Mujer, pero al final prevaleció ésta y esa institucionalización ocurrió, además, mucho antes de que la ONU fijara en 2011 esa fecha oficial.
También ha cambiado la denominación: de Día Internacional de la Mujer Trabajadora se pasó a Día Internacional de la Mujer, al considerar que todas las mujeres somos trabajadoras. Es decir, el trabajo doméstico y de cuidados es trabajo.
Manifestaciones y huelgas
Y, precisamente, la reivindicación de un sistema público de cuidados presidirá las manifestaciones que se celebran esta tarde en Hego Euskal Herria. Se retoma el hilo de las huelgas feministas de 2018 y 2019 que perseguían el reconocimiento, el reparto y la dignificación de estas tareas.
Esas movilizaciones inéditas no surgieron de la nada. Tuvieron precedentes en los siglos XIX, XX y XXI. Durante cientos de años, las mujeres han bloqueado la producción, tomado la calle, protagonizado huelgas de hambre y de sed. Han soportado también agresiones físicas y verbales en una lucha ininterrumpida por la emancipación que llega hasta hoy y a la que aún le queda mucho recorrido.