ELA y LAB convocan nuevas jornadas de huelga en comercio textil, piel y calzado y general de Bizkaia los días 4 y 25 de noviembre. Los sindicatos se centrarán esta vez en denunciar la actitud de las pequeñas y medianas empresas de comercio, asociadas a las patronales CECOBI y BIZKAIDENDAK, “las actuales responsables del bloqueo de la negociación”.
Ha habido siete jornadas de huelga antes, en las que los sindicatos han interpelado a las grandes cadenas; sin embargo, señalan también a las pequeñas empresas, quienes, afirman los sindicatos, se están beneficiando de no actualizar las condiciones de las trabajadoras, empobreciéndolas cada vez más.
Salarios congelados en años
Las trabajadoras de comercio de piel y calzado, del textil y de comercio, en general, llevan sin renovar sus convenios desde 2007, 2015 y 2018, respectivamente. Durante este tiempo, sus salarios se han mantenido congelados -cerca del Salario Mínimo Interprofesional-, mientras la vida no para de encarecerse. No se adoptan medidas que frenen la eventualidad ni la parcialidad, ni se actualizan las condiciones a la venta online que está transformando el sector. “La mayoría del sector somos mujeres con cargas de cuidado, pero los horarios comerciales y las supuestas medidas de conciliación no cubren nuestras necesidades reales”, lamentan.