Fecha: del 26 de septiembre al 28 de octubre
Precio: 60 €
Curso online organizado por la Escuela Abolicionista Internacional
La trascendencia del movimiento abolicionista de la prostitución solo puede ser entendida si se conocen las verdaderas causas que lo originaron: un sistema de reglamentación legal de la prostitución que oprimía a las mujeres y las convertía en “esclavas sexuales”, al servicio de los hombres y de una pretendida irreprimible necesidad sexual masculina.
Ante esta injusticia, en 1866, una mujer inglesa, sufragista y feminista, Josephine Butler, inició una lucha contra cualquier forma de regulación o legalización de la prostitución, provocando un cambio de paradigma social: la prostitución, lejos de ser reglamentada, debe de ser abolida porque representa una forma contemporánea de esclavitud, que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres.
Desde entonces, la lucha no ha cesado y los discursos de Josephine Butler y de muchas otras feministas que le sucedieron, continúan siendo aplicables a la realidad de violencia, explotación y esclavitud que todavía en la actualidad viven millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
En este curso se analizará la historia de más de 150 años de abolicionismo, las causas que lo originaron, los logros que se alcanzaron, los mitos que todavía hoy pretenden desbancarlo, y la fractura que se produjo dentro del movimiento feminista, en torno a la cuestión de la abolición de la prostitución. Conocer el ayer para entender el presente. Comparar las primeras vindicaciones abolicionistas, con los instrumentos jurídicos abolicionistas del siglo XX o con los postulados neoabolicionistas de dos países de referencia en el siglo XXI: Francia y Suecia.
¿Ha sido y es el abolicionismo, la respuesta necesaria frente a la histórica explotación sexual de mujeres y niñas en el mercado global de la prostitución?