Esa ‘newsletter’ cíclica que es la menstruación

Título:  ‘La revolución de la menstruación’

Autora: Xusa Sanz

Editorial: Martínez roca (edición normal); Booket (edición bolsillo)

Fecha:    Mayo 2021 (edición normal); Mayo 2022 (edición bolsillo)

Páginas: 288

Precio: 16.90€ (edición normal); 9.95€ (edición bolsillo)

Empieza el buen tiempo, las jornadas intensivas de mañana, los días libres y para las afortunadas alguna semanita de vacaciones. Horas libres para por fin dedicar a todo aquello que a lo largo del año no sabemos cuándo hacer o con qué energía. Así que, es la época perfecta para los autocuidados y el autoconocimiento. Y por eso mismo os traigo ‘La revolución de la menstruación. Todo lo que debes saber sobre la salud hormonal y el ciclo’, un libro completísimo en el que Xusa Sanz nos ha regalado su sabiduría.

“Podríamos decir que el ciclo menstrual es una newsletter mensual que el cuerpo envía para informar del estado de salud general. ¿No es maravilloso? Si el cuerpo se toma la molestia de enviar semejante información, al menos deberíamos aprovecharla, ¿no te parece?”

¿Qué sabes del ciclo menstrual? ¿Identificas las fases de tu propio ciclo? ¿Sabes cómo afecta el estrés, la alimentación o el deporte en nuestra menstruación? ¿Qué hay del dolor? ¿Sabemos algo de nuestras hormonas? En este libro, XusaSanz (enfermera, educadora sanitaria, nutricionista y especialista en salud hormonal de la mujer) nos traza un recorrido completo sobre nuestros ciclos y cómo llevar una vida lo más saludable posible.

“Si estamos estresadas, no dormimos lo suficiente, tenemos muchas preocupaciones, o si por el contrario, descansamos, tenemos tiempo para nosotras mismas y nos rodeamos de personas que nos sumen, todos estos estímulos externos se van a ver reflejados en nuestra salud hormonal y en el ciclo menstrual”.

Lo bueno del libro no es sólo o completo que es, sino lo bonito y fácil de seguir que es su estructura y organización. Está lleno de apartaditos explicativos, ilustraciones que ayudan a entender la teoría y recomendaciones fáciles de llevar a cabo. Es la guía perfecta para descubrir nuestra menstruación y disfrutar aprendiendo este verano. Además, lo acaban de publicar en edición de bolsillo, así que tenemos la excusa perfecta para llevarnos el libro a la playa, al monte, a la piscina o en la mochila a donde vayamos.

“Espero que no sea extraño en el futuro que las mujeres tengan unos días de descanso al mes para invertir en su salud, debido a que nosotras sí necesitamos organizar la vida en función de nuestras necesidades.

Ojalá llegue el día que la endometriosis se diagnostique con una analítica o cualquier tipo de prueba de detección rápida para evitar ese sufrimiento de años a tantas y tantas mujeres.

Mientras todo esto pasa y se avanza en una salud equitativa para todas las personas, nosotras seguiremos divulgando, proporcionando información y herramientas para ayudar al máximo de mujeres posible, ya sea en consulta, mediante este libro o por redes sociales.

La revolución será menstrual y feminista o no será”.

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá gustosa.