Decenas de vecinos y vecinas de Barakaldo rechazaron ayer contundentemente una agresión sexual ocurrida en el municipio y convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, quien informó de que el agresor ha sido detenido por la Policía Local aunque no se han facilitado datos acerca de él.
Al final de la concentración, convocada bajo el lema ‘Contra la violencia machista, autodefensa feminista’, se ha leído un texto para condenar con firmeza esta nueva agresión y trasladar apoyo y solidaridad a la mujer agredida.
Argitan considera indispensable la denuncia social. “Creemos que la respuesta pública es vital para la sensibilización y la concienciación frente a la lacra de la violencia contra las mujeres. Apostamos por la respuesta colectiva, la solidaridad y la autodefensa feminista, y hacemos un llamamiento especial a las vecinas y vecinos de Barakaldo para que no se deje de denunciar públicamente la violencia machista”.
Desde la formación feminista advirtieron de que “no podemos permitir que las agresiones continuas que vivimos se conviertan en algo que se pueda dejar pasar; la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más graves de la violencia machista; no son casos aislados, tratan de someternos y de mantenernos calladas, sumisas, y con miedo”.
Falta de transparencia
En el comunicado, no sólo denuncian la violencia física y psicológica, sino también “la violencia estructural que sufrimos las mujeres” y anuncian que seguirán exigiendo “recursos y medidas reales y eficaces para enfrentar los ataques machistas y las consecuencias que esto acarrea a las mujeres”.
Argitan también mostró su preocupación ante la falta de transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo. “Ni desde el área de Seguridad Ciudadana ni desde el área de Mujer se ha facilitado información clara sobre lo sucedido y sobre su gestión a la hora de atender a la mujer agredida”.
Se trata de una dinámica que vienen de atrás. “Ya venimos advirtiendo de que no se facilita ni el seguimiento de los casos, ni tampoco de los recursos y de las medidas que se ponen a disposición de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista”.
Por ultimo, desde el colectivo feminista animan a hacer una reflexión colectiva: “Queremos invitar especialmente a los hombres a que piensen cuáles son los motivos de las desigualdades y discriminaciones estructurales que vivimos las mujeres, cuáles son sus privilegios como hombres en esta sociedad patriarcal y cómo esto genera múltiples violencias sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos”.
Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa a través del teléfono 944 782 102.