En vísperas de las fiestas de San Prudentzio de Matiena, el Ayuntamiento de Abadiño ha publicado y distribuido en todo el municipio –también en los bares–, una guía de actuación ante agresiones machistas. El Consistorio realiza un llamamiento a toda la ciudadanía para solicitar su implicación y rechazo frontal a la violencia contra las mujeres, por unas fiestas libres de agresiones machistas.
La guía establece unas pautas básicas de actuación ante una agresión machista –agresión física, psicológica, sexual, económica, simbólica, social y estructural– tanto para la mujer agredida como para quienes puedan estar en disposición de ofrecer la ayuda o el apoyo necesario ante estos hechos. Además del 112 de emergencias, se detallan otros teléfonos y recursos públicos en los que se puede solicitar ayuda o asesoramiento.
De forma paralela, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento repartirá en los bares del municipio, además de esta guía, servilletas en contra de la violencia machista. Se ha elaborado también un listado de indicadores para descartar la música sexista, con propuestas musicales no sexistas para impulsar durante las fiestas la música igualitaria. Este trabajo también se ha llevado a cabo con Djs y con las barracas.
“Llevamos dos años sin poder celebrar fiestas y queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y seguridad. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté vigilante para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en nuestra sociedad ni en nuestro pueblo”, ha insistido la concejala de Igualdad y Diversidad, Rosa Miguel Pérez.
De forma continuada, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Abadiño ofrece información y atención para temas relacionados con la diversidad sexual, de género y de sexualidad a través del programa Abadiñosex.