Fechas: del 4 al 25 de febrero
Curso online de 30 horas
Una de las muchas lecciones que nos deja la epidemia de Covid-19 es que necesitamos más mujeres al mando. En la actualidad, las mujeres gobiernan 18 países y 545 millones de personas en todo el mundo. Es el 7 % de la población mundial, exactamente el mismo porcentaje de mujeres CEO en la lista Fortune 500.
Hay quienes teorizan que las mujeres generalmente deben estar más preparadas para convertirse en líderes. Deben cumplir con estándares mucho más altos que los hombres, ya que a las mujeres rara vez se les permite fallar tanto como los hombres pueden hacerlo.
Como escribió la ex primera ministra australiana, Julia Gillard, en 2019: “Se ha dicho durante mucho tiempo que una mujer tiene que trabajar el doble y tener el doble de inteligencia para obtener la mitad del crédito de un hombre”. Sin lazos familiares y “protecciones” masculinas, es cierto que llegar a romper el techo de cristal se vuelve mucho más complejo y no queda mucho espacio para la mediocridad.
En cualquier caso, las mujeres líderes en política lamentablemente siguen siendo una anomalía estadística y no se pueden elaborar correlaciones definitivas. Lo que sin duda se puede decir es que cierto tipo de liderazgo más inclusivo, aplicable tanto por hombres como por mujeres, es más útil en la gestión de situaciones como la que estamos experimentando y, con toda probabilidad, también en el futuro que derivará de ella.
Este curso online plantea ocho módulos formativos con especial hincapié en una tutoría individual semanal de veinte minutos con cada una de las mujeres que entren en este proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología está inspirada en las demandas de las mujeres que realizaron el exitoso curso Boteretu (2019) “Mujer y liderazgo: ¿Qué te impide avanzar”, realizado de manera presencial en el marco de los Cursos de Verano UPV/EHU, en Donostia.