La Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria-EHFAK urge al movimiento feminista a colocar en la agenda la prostitución y la pornografía, ya que “las dos instituciones fundacionales del patriarcado impiden alcanzar la igualdad real y obstaculizan que, de una vez por todas, la vida de las mujeres esté libre de violencia”.
Además, hace un llamamiento a la sociedad para que “en todas nuestras ciudades aupemos pancartas, carteles y lemas por la abolición de la prostitución”, dado que se trata de “una forma extrema de violencia contra las mujeres”.
“En todas nuestras ciudades, al lado nuestras casas -señalan- hay asentados burdeles en los que se obtienen ingentes beneficios económicos a costa de la explotación de nuestras hermanas (como dice la superviviente Amelia Tiganus), mujeres de un sinfín de nacionalidades (latinas, nigerianas, rumanas, rusas…), toda una variedad destinada a cubrir los deseos de los miles de hombres que cada día acuden a la prostitución porque han decidido someter, vejar y abusar de las mujeres ante la incapacidad de verlas como sus iguales”.
90% de mujeres inmigrantes
Representantes de colectivos feministas que conforman la EHFAK han ofrecido hoy ruedas de prensa en Gasteiz e Iruñea y exigen la abolición de la prostitución, “una forma de esclavitud organizada” que tiene como víctimas a un 90% de mujeres migrantes.
Según la coordinadora abolicionista, la prostitución organizada se basa en dos pilares: la explotación económica por parte de empresarios del sexo, proxenetas, y el abuso sexual de las mujeres por parte de los prostituidores. Aclaran, además, que las mujeres “prostituidas, no son ‘trabajadoras del sexo’ sino ‘supervivientes conscientes’ desde su situación de pobreza y miseria” y que los hombres “no son ‘clientes’, sino ‘prostituidores’, ‘explotadores sexuales”. La prostitución “no es una ‘profesión’, sino una práctica extrema de violencia contra las mujeres”, puntualizan.
A su juicio, “la abolición de la prostitucion es posible a través de medidas económicas, jurídicas, educativas, en los medios de comunicación y en las instituciones” y advierten de que “la sexualidad no puede ser nunca objeto de comercio, sino libre, gratuita y deseada”.
EHFAK exige una ley abolicionista del sistema prostitucional y marchará el día 25 en todas las ciudades de Hego Euskal Herria “haciendo un llamamiento a la ciudadanía para exigir la abolición de la prostitución ya”. Las distintas asociaciones que conforman la coordinadora se unirán a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista.