El IV Festival de Cine por Mujeres de Madrid presentará cerca de 60 películas estatales e internacionales recientes para contribuir a la visibilidad femenina en el sector. La proyecciones se inician hoy y se prolongarán hasta el 7 de noviembre en un formato mixto: presencial y online.
El certamen tendrá lugar en 20 salas. Se podrá seguir también, en parte, en la plataforma de cine independiente Filmin, que ofrecerá 13 largometrajes de esta edición y 56 de ediciones pasadas, así como en la televisión local 8 Madrid TV, que programará 7 películas.
A pesar de que hay que continuar trabajando la paridad en el sector, las organizadoras destacan el aumento de mujeres en las nominaciones de los premios Goya de este año (41% frente al 21,5% de 2020). En los más importantes festivales internacionales, igualmente, los grandes premios (mejor película y/o mejor dirección) han sido otorgados a mujeres:
- Festival de Sundance: ‘CODA’, de Sian Heder, con la que se inaugura esta IV edición
- Oscar 2021: ‘Nomadland’, de Chloé Zhao
- Festival de Cannes: ‘Titane’ de Julia Ducournau
- Festival de Venecia: ‘El acontecimiento’, de Audrey Diwan
- Festival de San Sebastián: ‘Blue Moon’, de Alina Grigore
Las promotoras del festival se preguntan cuál es el motivo de este florecer del cine de mujeres: “¿Esta tendencia el resultado de las luchas por la presencia de la mujer en el mundo audiovisual? ¿Se trata de las consecuencias de la normalización de un proceso natural de mayor paridad en el sector? ¿En España es el producto de las nuevas cuotas de valorización de la participación de las mujeres en los equipos técnicos por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA)? O es, como sospechaba la cineasta Belén Funes, porque los directores “abandonaron la fiesta?”
“El cine está empezando a cambiar de rumbo hacia un destino en el que las mujeres tienen mucho que decir”
Finalmente, creen que “esta buena cosecha del año 2021 ha sido consecuencia de la suma de todos estos ingredientes, pero está claro que los galardones están emitiendo una poderosa señal: el cine está empezando a cambiar de rumbo hacia un destino en el que las mujeres tienen mucho que decir”.
Las mujeres, no sólo están cada vez más presentes detrás de las cámaras, sino en toda la cadena de producción de valor cinematográfico: creación y formación; producción y reproducción; promoción y marketing; distribución y comercialización; y consumo y accesibilidad.
El festival organiza conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios con la participación de directoras, guionistas, productoras, actrices, directoras de fotografía, distribuidoras, directoras de animación, montadoras, ingenieras de sonido, especialistas de efectos visuales, directoras de arte, localizadoras, scripts y compositoras. Destaca que “la transmisión de conocimiento es uno de nuestros valores fundamentales por lo que consideramos que una educación basada en la igualdad y en la diversidad debería mitigar la desigualdad en la industria cinematográfica”.