Los premios Gure Artea, los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales, acaban de concederse a Damaris Pan, Darío Urzay y Peio Aguirre. El jurado ha distinguido a la artista vizcaína por su actividad creativa.
Damaris Pan (Mallabia, 1983) es artista, docente e investigadora. Ha realizado sus estudios de Bellas Artes en la UPV/EHU y en la Kunsthochschule Weissensee de Berlín. Defendió en 2014 su tesis Doctoral en torno al desvío y la anomalía como fundamento artístico.
En la actualidad trabaja como profesora en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU. Ha recibido diferentes becas que le han facilitado residencias en en Art Omi, New York (2018), y en Bilbaoarte (2019).
Entre sus exposiciones destaca una individual en la Sala Rekalde, titulada ‘Ze Morena Zauden / Qué Morena Estás’ (2017), dentro del Programa ‘Barriek’ y como resultado del trabajo realizado con la ayuda a la creación de artes visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. También ha integrado las muestras colectivas ‘Bi Dos Two’, en Azkuna Zentroa (2018); ‘Pleguak’, en Okela Sormen Lantegia (2017); la itinerante ‘Bosteko’ (2017); ‘Ojo para Mano’ (2016), dentro del programa Harriak de Eremuak, y ‘Bisbita Platense’, en las Juntas Generales de Bizkaia (2016).
Superposiciones de planos y colores
Para el jurado, formado por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte, la artista de Mallabia es una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en Euskadi. “Ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica”, señalan.
Su trabajo, explican, se caracteriza por “superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano”.
Cada artista con premio en Gure Artea recibirá 18.000 euros. La entrega de galardones se realizará en otoño.