El Festival de Cine por Mujeres de Madrid, una ambiciosa iniciativa que trata de ofrecer referentes en todas las facetas de actividad cinematográfica, arranca hoy con 11 largometrajes a competición de entre un total de 55 películas, y extensiones on-line, tanto de proyecciones, como de mesas redondas.
Las organizadoras han querido seguir adelante con la cita, que llega a su tercera edición, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. Según explican “creemos que este festival es más necesario que nunca, no sólo por su apoyo a la mujer creadora, sino por la urgencia de retomar nuestras vidas ‘congeladas’, volver a las salas de cine y, al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades del online”.
La plataforma Filmin ofrecerá gran cantidad de películas del festival
Otro motivo que esgrimen es la necesidad de apoyar a “una nueva generación de directoras y profesionales que luchan por un lugar igualitario en una industria que debe aplicarles los mismos apoyos, presupuestos, criterios y exigencias que a otros cineastas” para así deshacer prejuicios y clichés presentes en el lenguaje audiovisual.
“Grandes obras de diferentes países”
El certamen ofrece “grandes obras de diferentes países que muestran una gran diversidad creativa”, narraciones de historias “con puntos de vista originales y otras maneras de filmar roles y de contar con emoción temas relevantes para todos los públicos”.
De los once estrenos de la sección competitiva, siete se podrán ver en la plataforma de cine independiente Filmin. También se dedicará especial atención al cine polaco con tres largometrajes que proyectarán por primera vez en el Estado, dos de ellos también accesibles a todo el público en Filmin, portal que incluirá hasta 49 trabajos presentes en el festival.
Las películas llegarán de 34 países diferentes y 61 directoras comentarán sus creaciones. De ellas, 8 lo harán presencialmente.