El Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo ha denunciado el cierre del albergue para mujeres sin hogar, decisión que, entienden, ha supuesto “sacarlas de un entorno seguro y saludable para llevarlas a un espacio masificado y con más riesgos de todo tipo”.
La asociación Argitan explica, en un comunicado, que se trataba de un “piso refugio en el que las mujeres se sentían seguras de abusos, sobre todo, aquéllas que son víctimas de violencia de género”. Deplora que “en lugar de aumentar el personal para atenderlo todo, se haya eliminado un servicio específico para mujeres”.
66 casos de violencia machista
El centro Argitan ha atendido en el último año 66 casos de violencia machista y agresión sexual, “el peor dato de la última década” . En la línea de otras asociaciones e instituciones, alerta de que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 está causando “un agravamiento de las situaciones de violencia machista así como la pobreza y precariedad que sufren las mujeres”.
El colectivo ha destacado que el aislamiento forzoso “está causando un deterioro de las condiciones laborales de las mujeres, así como de su calidad de vida y del riesgo de sufrir violencia machista y agresiones sexuales”.
Ha subrayado también que las mujeres, en malas condiciones salariales, contractuales y laborales, son mayoría en sectores económicos que se consideran “estratégicos” en la presente crisis del coronavirus, como la sanidad, la enseñanza, el cuidado de personas o la distribución de productos básicos como los alimentos.
Argitan ha advertido de que, en estas áreas, “la mayoría de las trabajadoras se enfrentan a perder el empleo o exponerse a situaciones de riesgo” y se da la circunstancia de que estas mujeres “tienen que hacer frente a la pandemia sin suficientes condiciones de seguridad ni medidas de protección, poniendo además en riesgo a sus propios hijos o ancianos, y teniendo que hacer uso del transporte público donde el riesgo de contagio es más elevado”.
“La gestión de ayudas sociales se encuentra paralizada o suspendida”
Las mujeres son también mayoría entre quienes perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ayudas sociales, que en estos momentos, con la Administración cerrada, se encuentran “paralizadas o suspendidas”, a pesar de que “las familias monomarentales, separadas o viudas no pueden esperar a la vuelta a la normalidad para cubrir sus necesidades básicas, como la vivienda o la alimentación”.
El confinamiento forzoso, según alerta Argitan, “se sufre con mayor intensidad” por parte de las mujeres en situación de precariedad, que viven el aislamiento “encerradas en viviendas pequeñas, hacinadas, oscuras e insuficientes condiciones de salubridad”.
Becas y comedor en suspenso
A ello se suma que han quedado en suspenso las becas escolares de los hijos, que también han perdido el acceso al comedor diario.
Teniendo en cuenta el daño que el confinamiento está causando a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, Argitan considera que en esta crisis por la pandemia del Covid-19 hay que “poner en primer plano la situación de las mujeres que sufren la violencia de la precariedad laboral y de la pobreza por falta de ingresos suficientes, que ven más limitados aún el acceso a ayudas sociales y se arriesgan a sufrir agresiones y violaciones por tener que permanecer encerradas aisladas con sus maltratadores”.
“Hay que poner en primer plano a las mujeres que sufren la violencia de la precariedad laboral y de la pobreza”
La asociación exige, por ello, “soluciones estructurales”, que implican medidas para “garantizar un empleo digno y en igualdad de condiciones”, así como un “sistema de protección social que permita a las mujeres disfrutar de una vida digna en situaciones de normalidad y de excepcionalidad“.
Servicios sociales públicos, universales y gratuitos
Del mismo modo, reclama “servicios sociales públicos, universales y gratuitos, tanto guarderías como comedores, residencias y centros de día, que permitan a las mujeres salir del modelo actual en el que el cuidado es su obligación social”.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102. Teléfono de contacto: 652 76 22 32. También dispone de página en facebook.