XXXI Seminario Público Internacional ONLINE
Ser madre, ser hija. Experiencias de libertad femenina
Programa
- 10:00 LAURA MERCADER AMIGÓ, directora de Duoda
Presentación del acto - 10:15 WANDA TOMMASI, Diótima, Università di Verona (Italia)
Difíciles ganancias de libertad a la sombra de la madre - 11:30 Pausa-café
- 12:00 ROSARIO GARCÍA-HUIDOBRO, Universidad de los Lagos. Chile.
Retratar la relación libre madre e hija - 13:00 Debate
- 13:30 Pausa-comida
- 16:30 MAR SERINYÀ GOU. Performera.
Video-perfomances: Mitocondria
Introducción
Por qué sigue siendo tan difícil poner palabras libres de patriarcado a la relación madre / hija, nos preguntamos. La pregunta es política, responde a la idea de que la relación madre / hija fundamenta la subjetividad femenina y, con ella, las relaciones entre mujeres y la genealogía femenina (Luce Irigaray, Luisa Muraro). Esto es, funda el alma de cada una, la calidad de las relaciones femeninas y la historia misma de las mujeres. Descubrir que la madre siempre vuelve (Diana Sartori), vuelve ella, oscura o esplendorosa, para que volvamos a ella, afligidas o gloriosas, ha sido una visión política grande, a la vez que una necesidad vital para las mujeres que la hemos incorporado en la vida mediante la práctica política.
Una vez descubierta la naturaleza política de esta relación (entre otras, las filósofas de la comunidad femenina Diótima de la Universidad de Verona) ¿cómo hacemos para no caer en esas operaciones que siguen oliendo a ideología patriarcal? Por ejemplo, cómo hacer para no caer en la idealización, en el resentimiento o en la “matrofobia” (Adrienne Rich), en el caso de la hija, esto es, en el temor paralizante de la hija a parecerse a lo que no le gusta de la madre, o en la “filiafobia”, que sería, según esa misma lógica, el temor petrificante de la madre a que la hija le devuelva el espejo de lo que a ella no le gusta de sí misma. La idealización tapa un conflicto profundo, el resentimiento impide la apertura relacional, la “matrofobia” o “filiafobia” confunden en la fusión. Tapar, impedir y confundir son tres movimientos interiores (seguro que hay más) que destruyen la relación materna libre y, con ella, las relaciones entre mujeres. En Duoda lo observamos a menudo. Incluso las más jóvenes, cuya relación con su madre lleva menos carga patriarcal, se quedan atrapadas inconscientemente en estas maniobras de hostilidad, lo cual no les permite abrirse a la política de las relaciones basada en la disparidad y el “affidamento”.
Puede que una vía de salida por el aire sea aprender a desenredar la confusión entre la madre imaginaria y la madre real, o sea, aprender a separar la idea de la madre que cada hija fija en sí a lo largo de la vida, llena de cargas emocionales y proyecciones afectivas (Buzzatti y Salvo), de la madre concreta, una mujer corriente que al darnos la vida nos regala nada menos que el cuerpo y la palabra (Luisa Muraro), una mujer con su propia madre imaginaria, problemas, conflictos, dones, virtudes y grandeza.
La filósofa Wanda Tommasi, la artista y pedagoga cultural Rosario García-Huidobro Munita y la artista y performera Mar Serinyà Gou darán algunas claves, cada una desde su experiencia y su práctica −unas desde el lugar de la hija (Wanda y Mar), otra desde el de la madre (Rosario)−, para trascender los apegos y hacer simbólico libre de la madre concreta. La relación materna libre es la que hace simbólico de la madre concreta (María-Milagros Rivera Garretas).
Lugar de celebración
SE REALIZARÁ ONLINE
Os iremos dando más datos para que podáis participar digitalmente
Hora: 10:00 – 19:00 h.
Importe: PARTICIPACIÓN TELEMÁTICA Entrada libre
Más información: duooda2@ub.edu