Una manifestación convocada por 120 organizaciones reunidas en la plataforma La fuerza de las mujeres es el futuro de todas ha convocado para el sábado en Madrid una manifestación que tiene como objetivo “acabar con la violencia machista” y exigir a las instituciones que se dé “máxima prioridad” a la agenda feminista. La manifestación en “defensa de los derechos humanos de las mujeres” arrancará a las 12 horas y discurrirá entre las plazas de Neptuno y Sol.
La plataforma está integrada por 120 entidades y colectivos de mujeres, que dicen representar a más de 1600 mujeres de todo el Estado. En la comunidad autónoma vasca apoya la movilización Euskal Elkartasun Feminista, quien ha organizado un autobús para acudir a la cita. Para apuntarse se puede escribir a euskalelkartasunfeminista@gmail.com o al whattsap 623471401
La plataforma Euskal Elkartasun Feminista nació con la “vocación de integrar a las asociaciones feministas de Euskal Herria” y ha sido promovida por Gafas Moradas, Bioleta Erradikalak, Donosti Radfem, Araba Abolizionistak, Gipuzkoa Feminista, Invasión Rad EHU y Euskal Herriko Feminista Erradikalak.
El lema de la movilización es “La fuerza de las mujeres es el futuro de todas”. En su manifiesto denuncian la “inacción y falta de respuestas efectivas por parte de los poderes públicos ante la situación de violencia continua que sufrimos las mujeres”.
Se proponen, según afirman, “poner el freno a todas aquellas legislaciones que están dando pasos atrás con los derechos humanos de las mujeres, conseguidos por nuestras antecesoras después de una dura lucha”.
Consideran, además, urgente “dar máxima prioridad a la agenda feminista para acabar con el terrorismo machista que ya ha matado desde 1.111 mujeres por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 (Fuente: Ministerio de Igualdad del Gobierno de España)”.
Las exigencias
Estas son sus demandas concretas:
- Acabar con la violencia machista y sexista en todas sus expresiones ejercidas contra las mujeres y las niñas.
- Abolir todos los tipos de explotación sexual y reproductiva de las mujeres, como la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler.
- Derogar y paralizar leyes de identidad de género por el fomento de roles sexistas en la educación y por convertir a menores sanos en enfermos de por vida.
- El fin de la precariedad económica y laboral de las mujeres.
- Anteponer y hacer valer la necesidad de cuidados de las niñas y los niños, las personas con discapacidad y mayores para que no caiga la responsabilidad principalmente sobre las mujeres.
- Reconocer a las mujeres profesionalmente para que la brecha salarial, el techo de cristal y la imposición de roles sexistas en el trabajo desaparezcan.
- Difundir que el feminismo es una teoría y una lucha global, y que la violencia machista nos afecta a todas.