Una escuela de economía feminista en Gasteiz se suma a la de Oiartzun

Una Escuela de Economía Feminista echará a andar próximamente en Gasteiz, junto a la que ya está en marcha en Oiartzun (Gipuzkoa). La iniciativa ha partido de la fundación Mundubat en colaboración con el movimiento feminista y la dinamizan Josefina (Txefi) Roco y Esti Redondo.

Se trata, no obstante, de un planteamiento horizontal, en el que todas las participantes irán construyendo juntas desde la complicidad las bases de una vida digna. La idea, explican las promotoras, es “construir alternativas que como mujeres nos acerquen hacia otro modelo de vida y de relación”.

Como objetivos estratégicos, señalan los siguientes:

  • Propiciar un espacio de formación, inter-aprendizaje y reflexión crítica sobre la dimensión económica de la vida de las mujeres.
  • Nutrir y transitar la resistencia personal y colectiva de las mujeres.
  • Construir colectivamente un proceso de búsqueda de alternativas sistémicas que pongan en el centro el cuidado de la vida en todas sus formas y especialmente de las mujeres.

Red de Resistencia por una Vida Digna

La escuela se inspira en el modelo formativo y de producción colectiva de conocimientos surgido de la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna. Esta experiencia se desarrolló a partir de 2008 en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Chiapas-México, Panamá, Guatemala y en espacios regionales de formación de carácter mesoamericano.

Así, los módulos que se trabajarán en la sesiones “permiten y facilitan la generación de procesos de reflexión y construcción colectiva de conocimientos que pretende despertar y desarrollar resistencias, alternativas y solidaridades personales y colectivas entre mujeres organizadas”.

Las escuelas

Las reuniones comenzarán en Oiartzun después del verano y se desarrollarán durante todo el curso. Serán en euskera. Quedan plazas libres y las interesadas pueden apuntarse en la dirección electrónica oiartzungofeministenasanblada@gmail.com

En Gasteiz las reuniones se celebrarán en castellano y, aunque iban a iniciarse en septiembre, las intersadas han pedido comenzar en agosto. Desde Mundubat están valorando esta posibilidad. Más información, en economiafeminista@mundubat.org