El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP con el apoyo de Ciudadanos, retirará del callejero a feministas con Flora Tristán, Concepción Arenal o Gloria Fuertes para sustituirlas por nombres franquistas, del PP y otros.
El anterior gobierno, del PSOE, había renombrado 17 calles, que ahora recuperarán su nombre debido a un recurso presentado en 2017 por la Hermandad de Defensores de Oviedo, que prosperó gracias a una resolución judicial favorable.
“Revanchista y machista”
La decisión ha levantado críticas airadas en los partidos de la oposición. Según ‘La Voz de Asturias’, el PSOE considera el cambio «un insulto a todo lo que significa memoria democrática», mientras que Somos lo califica de «revanchista, sectarista y con enfoque machista».
En virtud de esta decisión, la calle Concepción Arenal será en adelante Carlos López Otín; Gloria Fuertes, Miguel Ángel Blanco; María Xosefa Canellada, Cocina Económica; Flora Tristán, Federico Romero; Aurora Albornoz, Carlos Casanueva;. Sara Suárez Solís, Jesús Neira Martínez; Amparo Pedregal, Federico Rodríguez García; Matilde García de la Real, Armando Álvarez Palacios; y Trece Rosas, Antonio Suárez.