Más de una centenar de organizaciones feministas del Estado español, entre ellas Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista, se han unido para exigir una ley abolicionista de la prostitución y han recibido el apoyo de destacadas activistas y académicas internacionales como Marcela Lagarde.
La iniciativa ha partido de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres para la Abolición de la Prostitución-PAP, quien también tiene previsto convocar este otoño una manifestación en Madrid. La fecha que se baraja es el 26 de septiembre.
La propuesta legislativa, según la PAP, surge de la “imperiosa necesidad de poner fin a esta forma extrema de violencia contra las mujeres, que es la prostitución, y al marco de impunidad de la que goza la lucrativa industria de la explotación sexual de las mujeres”.
La ley elimina de la normativa estatal todos aquellos aspectos que vengan a sancionar o a responsabilizar a las mujeres prostituidas
Un elemento esencial de esta ley es que elimina de la normativa estatal todos aquellos aspectos que vengan a sancionar o a responsabilizar a las mujeres prostituidas.
Ejes centrales
- Garantizar a las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral.
- El desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de las actividades de los proxenetas que, con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio.
- La desactivación de la demanda de prostitución por constituir la misma un elemento esencial y clave para la pervivencia de esta forma de violencia y explotación.
- La exigencia de medidas de prevención, detección, sensibilización y formación en general porque consideran que “sin una amplia sensibilización social que sitúe la prostitución como la forma extrema de violencia sexual que es, no se podrá erradicar este grave atentado de los derechos humanos de las mujeres”.
Víctimas de violencia machista
La portavoz de la Plataforma, Rosario Carracedo, resaltó que el acceso a estos derechos y recursos “no deben estar condicionados de ninguna manera a la denuncia de estas mujeres ni a su participación en la persecución de los delitos cometidos contra ellas u otras”.
Al tratarse de víctimas de violencia machista, debe, además, garantizárseles los “derechos y recursos necesarios para su protección, rehabilitación y atención integral, independientemente de su origen o situación administrativa”.
La PAP quiere abolir todas las formas de prostitución, no sólo la trata de mujeres, que constituye el grueso de esta forma de explotación del cuerpo de las mujeres, porque considera que ambas están relacionadas: la prostitución alimenta la trata.
Apoyos internacionales
- Janice Raymond (EE UU), fundadora de la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres (CATW)
- Melissa Farley (EE UU) fundadora y directora de Prostitution Research and Education
- Linda Mac Donald (Canada), Persons Against Non-state Torture
- Marcela Lagarde (México), teórica feminista, antropóloga y política
- Amanda Keane (Irlanda). Directora de la organización Ruhama
- Sheila Jeffreys, autora y activista feminisma lesbiana; fundadora de la Coalición contra la trata de Mujeres en Australia
- Sonia Sánchez (Argentina), activista feminista y superviviente de la prostitución
- Ana Zobnina (Rusia).Coordinadora de la Red Europea de Mujeres Migrantes
- Teresa Ulloa Ziáurriz (Mexico). Directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas
- Chiara Parolin (Italia). Directora de la asociación Aura
- Aurora Javate de Dios (Filipinas), presidenta de la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres y CATW de Asia-Pacífico.
- Adriana S. Thiago (Bélgica). Radical Girlsss y Movimiento de Mujeres Jóvenes de la Red Europea de Mujeres Migrantes
- Pierrette Paper (Bélgica). Directora de Isala
- Anna S. Fernandes (Portugal). Vicepresidenta del Lobby Europeo de Mujeres
- Alexandra Silva (Portugal). Plataforma Portuguesa por los Derechos de las Mujeres
- Susana Chiarotti (Argentina). Profesora de Maestría de Género en la Universidad Nacional de Rosario
- Marta Fontella (Argentina), abogada feminista y cofundadora de ATEM
- Silvia Chejter (Argentina), socióloga y escritora feminista
- Magui Bellotti (Argentina), militante feminista y cofundadora de la Asociación de Trabajo y Estudios de la Mujer
- Delia Escudilla (Argentina), superviviente del sistema prostituyente
- Tanivet Ramos (México), coordinadora de Comunicación por la Igualdad
- Stephanie Thogersen (Suecia). Lobby Sueco de Mujeres
- Liliana Forero Montoya (Colombia). Iniciativa Pro Equidad
- Huscke Mau (Alemania). Asociación de Supervivientes de la Prostitución Netzwerk Ella
- Marie Merklinger (Alemania). Space Internacional, superviviente y abolicionista
- Monica Molina Argentina. Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación no Sexista (PAR)