RESEÑA LITERARIA 
Manual para dejar de sufrir por amor

Título: ‘Mujeres que ya no sufren por amor (Transformando el mito romántico)’
Autora: Coral Herrera Gómez
Páginas: 128
Editorial: Catarata

Esta ha sido la semana de San Valentín o de la apología del amor romántico. Para celebrarlo, nada más oportuno que recomendar el imprescindible libro de Coral Herrera ‘Mujeres que ya no sufren por amor (Transformando el mito romántico)’. Una propuesta que, a pesar de llevar unos años en los escaparates, no pierde actualidad.

Este ensayo anima a desterrar al príncipe azul de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestros sueños. Un arquetipo de hombre que no existe y que sigue reproduciéndose en las industrias culturales de maneras cada vez más sofisticadas.

Herrera advierte de que este mito nos ha vuelto “adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual” que nos distrae de lo que verdaderamente importa: Que las mujeres unidas, empoderadas en busca del bien común, podemos resultar muy peligrosas para el sistema.

Además, esa ideología se encuentra en la base de la violencia machista que afecta a una de cada tres mujeres y está acabando con la vida de cientos en el mundo cada día.

Este libro no trata de desterrar el amor de nuestras vidas. Muy al contrario, “es una invitación a sufrir menos y a disfrutar más del amor”. Y anima a hombres y mujeres a deshacerse de sus antiguos roles, de sus viejas penas para, “con ilusión y rebeldía” avanzar con decisión “hacia su libertad”.

La autora advierte de que “desembarazarse del mito del amor romántico no es fácil: conlleva un proceso lento, un viaje interior convulso, pero también apasionante”. Se parte de la base de que “las mujeres no somos sufridoras por naturaleza” y de que otras formas de amar y amarse son, no sólo posibles, sino necesarias.

Esta publicación ha sido la base de otras posteriores de la misma autora sobre el mismo tema: ‘El contrato amoroso’, ‘Dueña de mi amor’, ‘Cómo disfrutar del amor’, ‘La construcción sociocultural del amor romántico’ y ‘Hombres que ya no hacen sufrir por amor’.