El pasado diciembre fue el mes en que más víctimas por violencia machista, 19 mujeres, se registraron desde que comenzaron a contabilizarse estos crímenes en 2003. El dato y las circunstancias de muchos de ellos estremecieron a la sociedad y a las instituciones, y algunos partidos parecieron despertar de su letargo anunciando medidas y propuestas precipitadas e improvisadas, mientras en los primeros días de enero eran asesinadas otras 6 mujeres (los datos son de Feminicidio.net).
Casi medio centenar de asociaciones estatales muy representativas han suscrito un comunicado, en el que recogen datos que dibujan la gravedad de la situación actual, calificada como de “alarma”. Al mismo tiempo, se ofrecen a las instituciones como interlocutoras en calidad de expertas en violencia machista -aseguran que no se las tiene en cuenta- y proponen soluciones a lo que falla en la atención y prevención de la violencia machista. A su juicio, estos son los asuntos que se deben atender con urgencia:
- Coordinación policial y judicial. Piden reformarla con medidas especializadas para las víctimas con especial vulnerabilidad.
- Vigilancia y control. Solicitan un cumplimiento estricto de las medidas de vigilancia y control incluyendo la evaluación continua del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).
- Valoración forense. Reclaman la apertura en todas las comunidades autónomas y con la dotación suficiente de medios de las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Asistencia y acompañamiento a las víctimas. Exigen reforzar y constituir un sistema de acompañamiento y ayuda a la toma de decisiones que permita a las mujeres dar con suficiente seguridad el paso de la ruptura de la relación violenta, evitando situaciones de desprotección, con especial atención a colectivos especialmente vulnerables a sufrir violencia de género, como mujeres adolescentes y jóvenes, mujeres mayores de 65 años, mujeres con cargas familiares no compartidas, mujeres migrantes, mujeres rurales, o mujeres con discapacidad, entre otras.
- Formación. Ven necesaria más y mejor formación con perspectiva de género de todos los operadores (policiales, jurídicos, sanitarios, etcétera) que se ocupan de la atención y la valoración del peligro que corren las víctimas.
- Prevención. Establecen la necesidad urgente de intervenir a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y de incidir en la sensibilización social, en toda la población, pero en especial entre la población más joven, incluyendo campañas centradas en combatir la minimización del riesgo utilizando nuevos canales de difusión.
- Recogida de datos y estudios. Proponen incorporar mejoras en la recogida de datos y elaboración de estudios incluyendo la publicación actualizada de los informes del Observatorio estatal contra la violencia de género
Todo ello, advierten, precisa de mayor dotación de fondos por parte del Estado, así como la renovación y actualización de los acuerdos políticos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Las asociaciones firmantes (ver lista abajo) reafirman su “compromiso de lucha en la prevención, protección y reparación de las víctimas de la violencia de género”, y avisan de que no van a “permitir ni la negación de la violencia de género ni su normalización”.
Además, urgen a las administraciones a diseñar “acciones para mejorar la capacidad y la calidad de la respuesta institucional” y extienden su llamamiento a todas las organizaciones y toda la sociedad para que “contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas”.
Datos que ponen sobre la mesa
- Casi la mitad de las mujeres asesinadas en diciembre de 2022 habían denunciado a su agresor. Y cinco mujeres se encontraban dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). Según el Ministerio del Interior, en este sistema hay 74.656 mujeres con protección, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto.
- El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013.
Asociaciones firmantes
- Asociación de Mujeres Juristas Themis
- Fundación Mujeres
- Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
- Federación de Asociaciones de Madres Solteras
- Federación de Mujeres Jóvenes
- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales
- Asociación Mujeres para la Salud
- Federación de Mujeres Progresistas
- Asociación Mujeres Opañel
- Red Feminista de Derecho Constitucional
- Enclave Feminista
- Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
- Federación de Asoc. de asistencia a víctimas de violencia sexual y de Género
- Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista
- Mujeres FEDEPE
- Asociación Mujeres Gitanas Alborea
- Asociación Española de Feministas Socialistas
- Asociación ALANNA
- Fecma. Federación Española de Cáncer de Mama
- Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres
- FÓRUM de Política Feminista
- Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva
- Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.
- Asamblea 8M Alicante
- Partido Feministas al Congreso
- Asociación mujeres por la Paz
- Mujeres jóvenes de Euskadi
- Empoderadas Madrid
- Foro Feminista de Lugo
- Tertulia Feminista Les Comadres
- Asociación de Mujeres Sara Suárez Solís
- Lunes Lilas
- Mujeres Sembrando
- Asociación de Mujeres Savia
- Fórum Feminista de Madrid
- Asociación Feminista As Furias
- Federacio Dones Progressistes
- Asociación de Mujeres de la Cultura y la Educación (AMCE)
- Dones de Xirivella en Accio
- Asociación social y cultural para las Mujeres Mararía
- Asociación Zenobia Camprubí Borriana
- Clásicas y Modernas