Claro que dan miedo nuestras tetas. Sobre todo, las de quienes lanzan mensajes a favor del empoderamiento feminista como Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. La artista catalana que denuncia en ‘Ay mamá’ la censura del pecho femenino en pleno siglo XXI y ‘Terra’, la oda a la diversidad lingüística y a las cantareiras galegas de una nueva época, no representarán finalmente a España en Eurovisión pese a ser las dos propuestas más respaldadas por el público.
El voto del jurado profesional acabó decantándose por los ritmos latinos de ‘SloMo’, una canción con una coreografía estupendamente defendida por la bailarina y actriz Chanel Terrero pero con una letra en ‘spanglish’ de lo más anodina. “Let’s go llegó la mami / la reina, la dura, una Bugatti. / El mundo está loco con este party. / Si tengo un problema, no es monetary. / Yo vuelvo loquito a todos los daddies. / Yo siempre primera, nunca secondary. / Apenas hago doom, doom / con mi boom, boom/ Y le tengo dando zoom, zoom/ Por Miami”.
La polémica estaba servida, como se ha visto durante todo el fin de semana en Redes Sociales. El segundo puesto de ‘Ay mamá’ y el tercero de ‘Terra’ (que ganó el voto del público y el del jurado demoscópico -350 personas seleccionadas que representan a la sociedad española-, aunque quedó relegado al quinto puesto por el profesional) han dado pie a todo tipo de debates y teorías. ‘Cómo pudo fraguarse el juego de trileros del Benidorm Fest’, de ‘El Salto’, es uno de los titulares que cuestiona el sistema de RTVE para elegir su candidatura en Turín.
“El voto del jurado ya está configurado para que, ocurra lo que ocurra, se consiga el resultado deseado y el resto del proceso, adornado con exclamaciones de emoción y redoble de tambores no es más que un mira la bolita, mira la bolita, dónde está la bolita, que oculta el verdadero sentido de un sistema perverso”, resume el artículo.
Las críticas han llegado a tal punto que el ente público se ha apresurado a anunciar que cambiará las bases para la segunda edición del Benidorm Fest, un festival que se ha convertido en todo un ‘pelotazo’ siendo lo más visto del sábado en televisión.
¿Quiénes son Rigoberta Bandini y Tanxugueiras?
Controversias aparte, de lo que quedan pocas dudas es de que la artista catalana y las pandereteiras galegas se han convertido en todo un fenómeno social. Con casi 5 millones de reproducciones, ‘Ay mamá’ ocupa la segunda posición en el Top50 de Spotify y es una de las canciones más virales de los últimos días.
En el caso de Tanxugueiras, Galicia se ha volcado con ellas. Así lo demuestran los picos del 52,9% de cuota de pantalla en esta comunidad durante la emisión de la final del Benidorm Fest.
Pero, ¿quiénes son realmente Rigoberta Bandini y Tanxugueiras? La autora de “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas/ Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza” es la actriz de doblaje y teatro Paula Ribó (Barcelona, 1990). Su propuesta para el Benidorm Fest fue la más subversiva con una teta gigante sobre el escenario y una puesta en escena cargada de simbología para el empoderamiento de las mujeres que rubrica vestida con un mono color carne en contra de la hipersexualización.
Tanxugueiras son las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, y Aida Tarrío. Su trayectoria musical arrancó en 2016 y desde entonces se dedican a reinterpretar canciones tradicionales desde una perspectiva feminista. ‘Terra’ mezcla el folclore gallego con lo urbano y lo electrónico con la frase “No hay fronteras” repetida en euskera, catalán, gallego y español.