Entre las grandes mujeres que nos dejaron en 2022, se cuentan algunas feministas destacadas. Andra.eus ha buceado en la wikipedia y en otras fuentes para ofrecer un perfil de algunas de ellas. Así les hemos querido rendir homenaje. Abarcan muchas áreas de conocimiento. El orden es alfabético.
Elena Gianini Belotti
Escritora y pedagoga feminista, falleció el 24 de diciembre a los 93 años en Italia. Su libro ‘A favor de las niñas (La influencia del condicionamiento social en la formación del rol femenino en los primeros años de vida)’ ha pasado de las manos de las madres a las de las hijas, de casa en casa, de librería en librería. Elena Gianini Belotti abrió los ojos de muchas mujeres italianas y les ayudó a tomar conciencia de cómo habían sido manipuladas desde una edad muy temprana, incluso a través de los cuentos de hadas.
Aïcha Chenna
Trabajadora social, falleció con 81 años. Fue activista por los derechos de las mujeres marroquíes. En 1985, fundó la Association Solidarité Féminine (ASF), una organización caritativa con sede en Casablanca que ayuda a madres solteras y víctimas de maltrato.
En 1996, publicó ‘Miseria’, un libro de testimonios con veinte historias de mujeres con las que había trabajado. Esta obra se convirtió pronto en una referencia para el movimiento feminista de Marruecos. Recibió un premio de la embajada francesa en Rabat y fue traducida al árabe, ya que originalmente estaba escrita en francés.
La República de Francia le otorgó en 1995 el premio a los Derechos Humanos por la labor que ha desempeñado durante toda su vida.
Mientras trabajaba en el Ministerio de Salud, puso sobre la mesa temas que antes no se contemplaban en Marruecos, como la planificación familiar, el estatus de las madres solteras o el de las niñas y niños ilegítimos. En 2004 se aprobó la reforma de la ley de estatus familiar y marital, que permitía casarse a las parejas solteras con descendencia, y evitar así el castigo que normalmente recaía sobre la mujer.
Drucilla Cornell
Falleció con 72 años. El trabajo de esta filósofa y teórica feminista estadounidense ha influido en la filosofía política y jurídica, la ética, la deconstrucción, la teoría crítica y el feminismo. Profesora de varias universidades, es conocida por sus numerosos trabajos sobre la filosofía del derecho feminista.
Celia Correas de Zapata
Esta escritora, académica, y poeta argentina, fallecida con 88 años en EE UU, fue una destacada estudiosa de la historia de las escritoras latinoamericanas. Dirigió la ‘Conferencia 1976 de la Escritoras Interamericanas’, una de las primeras de EE.UU. en ese campo.
Barbara Ehrenreich
Ensayista y activista social estadounidense, falleció con 81 años. Estudió biología, pero tras su doctorado dejó la investigación y se involucró en la política como activista por el cambio social. Pertenecía a la cúpula del Partido Socialistas Democráticos de América.
Nos ha dejado importantes obras relacionadas con la salud y los saberes femeninos como ’Brujas, comadronas y enfermeras: historia de las sanadoras’ y ‘Por su propio bien: 150 años de consejos de personas expertas a las mujeres’
De hecho, su conciencia feminista tiene que ver con la salud. Recientemente contó a la periodista Jia Tolentino de ‘The New Yorker‘ cómo llegó a ser una ‘feminista rabiosa’: “Tener a mi primer hijo me convirtió en una feminista auténtica”. En ello influyó “el sexismo de los médicos, todo el sistema”.
Miriam Sophie Freud
Esta nieta de Sigmund murió con 97 años y dedicó su actividad intelectual a combatir algunas de las ideas de éste, lo que le valió ser la oveja negra de la familia. Ejerció de psicóloga, educadora, científica social y escritora. Fue testigo de cómo todas sus parientes femeninas, incluidas su madre y su tía Anna, se veían afectadas negativamente por las dañinas afirmaciones de Sigmund sobre las mujeres y sus experiencias internas.
Uno de los principales objetivos de su investigación fue reinvertir el trabajo de su abuelo en relación con las mujeres y el narcisismo. En los años setenta, realizó encuestas a mujeres sobre sus “pasiones” y lo que sentían con fuerza. Demostró que Sigmund Freud se equivocaba al afirmar que solo los hombres tienen “verdadera pasión”.
Francesca Gargallo
Murió con 65 años. Fue una escritora de ideología feminista, activista y editora italiana que desarrolló su trabajo en México y el resto de América Latina desde 1979.
La narración como conocimiento es su criterio. Su narración participa de tesis de la epistemología contemporánea no universalista, pero situada, política, despatriarcalizante y descolonizadora, a la vista de experiencias de pueblos (como el saharaui, el beliceño y los indígenas de Abya Yala), de movimientos como el feminista, de mujeres, por la paz, de expresiones populares, ecológicas y artísticas, que cuestionan y resisten la modernidad capitalista.
Dolores Juliano Corregido
Esta antropóloga social argentina falleció a los 90 años en Barcelona, que fue su ciudad de adopción y donde desarrollo su actividad investigadora y docente. Publicó numerosos estudios sobre la antropología de la educación, los movimientos migratorios, las minorías étnicas, los estudios de género y la exclusión social. Su producción científica siempre ha estado acompañada por un compromiso social y feminista relevante.
Entre las distinciones que recibió, destacan la Cruz de Sant Jordi, en 2010, por su trayectoria académica y valiosos resultados de investigación, así como el premio de LASA/Oxfam América, en 2021, por su trayectoria activista a favor de los sectores marginados.
Natalia Lach-Lachowicz
Conocida como Natalia LL, fue una artista conceptualista polaca y falleció con 85 años. Trabajó la pintura, la instalación, la fotografía, el dibujo, la performance y el videoarte. Se la considera “una pionera en la creación de imágenes de vanguardia feminista de principios de la década de 1970”.
En sus obras cuestionó la imagen de las mujeres que ofrece la pornografía y lo hizo de manera descarnada. Prueba de ello es que, en abril de 2019, la serie ‘Consumer Art’ fue censurada y retirada de la colección del Museo Nacional de Varsovia por órdenes de su director Jerzy Miziolek. Querían dejar de “mostrar obras que irritaran a los jóvenes sensibles”.
Mercedes Olivera Bustamante
Esta antropóloga y feminista mexicana falleció a los 87 años. Fundó diversas organizaciones feministas y de mujeres, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM), Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trabajó en colaboración con mujeres indígenas los derechos humanos, derechos laborales y la sexualidad.
Con la organización Mama Maquín, cuestionó el papel de feministas e investigadoras en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, así como cierta actitud paternalista y visión eurocentrista. Ello le dio pie a reflexionar sobre cómo el racismo y el clasismo también permean las relaciones entre mujeres.
Dorothy Pitman Hughes
Feminista afroamericana estadounidense, defensora del bienestar infantil, activista, oradora pública, autora y propietaria de una pequeña empresa, falleció con 84 años.
Hizo amistad con Gloria Steinem, a quien alentó para comenzar a hablar en público con ella sobre el Movimiento de Mujeres. Viajaron durante años juntas y compartieron escenario. Tuvieron éxito y animó a Steinem a fundar una revista editada por mujeres, ‘Ms. Magazine’, con otras socias.
Además, Pitman Hughes organizó el primer refugio para mujeres maltratadas en la ciudad de Nueva York y cofundó la Agencia para el Desarrollo Infantil de la ciudad de Nueva York.
Sharon Presley
Falleció con 79 años. Se la ha definido como liberal libertaria, anarcocapitalista, feminista individualista, escritora, activista y profesora de psicología.
Estadounidense, entre sus contribuciones está la de haber sido fundadora de la Asociación de Feministas Libertarias en 1976 y trabajar como coordinadora. En 1992, promovió Resources for Independent Thinking, una organización apartidista y sin fines de lucro para la promoción de herramientas educativas para el pensamiento crítico e independiente. Fue su directora ejecutiva.
Rosemary Radford Ruether
Fue una académica feminista, filósofa, escritora, teóloga católica y ambientalista estadounidense conocida por sus importantes contribuciones al campo de la teología feminista. Falleció con 85 años.
Está considerada una de las principales teólogas feministas cristianas de nuestro tiempo. Su campo de conocimiento y escritura es amplio. Abarca desde la teología feminista y el ecofeminismo, hasta temas como el antisemitismo y el conflicto palestino-israelí.
Fue una férrea defensora de la ordenación de mujeres, un movimiento entre personas religiosas católicas que afirman la capacidad de las mujeres para ejercer como sacerdotes. Desde 1985, pertenecía a la junta del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, que defiende el aborto.
Julia Reichert
Fallecida con 76 años, fue una galardonada directora de documentales. Se la considera la madrina del movimiento cinematográfico independiente estadounidense y estuvo nominada tres veces a los Premios Óscar. Su película ‘Growing Up Female’ fue el primer largometraje documental del Movimiento de Mujeres moderno, elegido para incluirlo en el Registro Nacional de Cine.
En 1971, ayudó a fundar New Days Films, una compañía de distribución cinematográfica creada para fortalecer el Movimiento de Mujeres. Esta distribuidora evita los canales tradicionales de los cines y envía sus películas directamente a escuelas, sindicatos y grupos comunitarios.
En muchas de sus trabajos, Reichert puso el foco en temas sociales como el género y los problemas de la clase trabajadora desde una perspectiva socialista.
Odette Roy Fombrun
Esta feminista, sufragista, escritora, docente e intelectual haitiana falleció con 105 años Fue precursora de la educación preescolar en su país tras abrir el primer jardín infantil en Haití.
En 2008, recibió el United Nations Artists Award destinado a aquellos hatianas y haitianos pioneros y exitosos en su campo. En 2002, recibió el grado Doctor honoris causa de la Universidad de Haití. Fue nombrada Tesoro Nacional Viviente por su país en 2009.
Dorothy Edith Smith
También longeva, falleció con 95 años. Esta socióloga canadiense, es conocida por su desarrollo de un método llamado la Organización Sociológica del Conocimiento (SOK, por sus siglas en inglés), la teoría feminista del ‘punto de vista’ y la etnografía institucional.
Josefina Triguero Agudo
Fue la primera mujer que aprobó las oposiciones a juez de primera instancia en el Estado español en diciembre de 1977 (hasta 1966, la carrera judicial estuvo legalmente prohibida a las mujeres para “proteger sus sentimientos ante determinadas actuaciones que el cumplimiento del deber haría ineludibles”, dice la ley que levantó el veto). Falleció con 76 años.
El 23 de enero de 1978 tomó posesión de su plaza en el Juzgado de Navalmoral de la Mata, en Badajoz, y después ejerció en juzgados de Donostia, razón por la cual en 2011 el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco le concedió el Premio Manuel de Irujo
Fue una de las principales impulsoras de la feminización de la carrera judicial. Sus colegas destacaron la elevada técnica jurídica de sus sentencias.