Emakunde advierte de que “sólo el 15%” de las agresiones machistas se denuncian

Un total de 5.635 mujeres denunciaron el pasado año en Euskadi haber sido agredidas sexualmente o atacadas por su pareja o expareja o su entorno familiar. La mayor parte de ellas –en concreto, 3.796– fueron víctimas de agresiones de su pareja o expareja, suponiendo el 67% del total de atacadas.

Pese a estas cifras, desde Emakunde advierten de que la dimensión del problema es mucho mayor ya que “sólo el 15%” de las mujeres que sufre una agresión machista, sea sexual o no, interpone una denuncia ante la Policía. “Es una realidad que en gran medida permanece oculta”, alertan desde el Instituto Vasco de la Mujer.

Por territorios históricos, 953 mujeres en Araba, 2.885 en Bizkaia y 1.797 en Gipuzkoa sufrieron violencia machista. Son datos prácticamente idénticos a los de 2024, cuando hubo una víctima más (5.634).

Ante esta realidad, desde Emakunde aseguran que existe la “obligación” como sociedad de “responder, acompañar, comprender, ayudar, atender a las mujeres y sentir que este no es un problema personal de unas mujeres, sino un problema social”.

De hecho, remarcan que la raíz del problema es la “desigualdad entre hombres y mujeres”. “Es algo que hemos visto muy claro en la última encuesta realizada a 4.500 mujeres vascas, en la que una de cada dos asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida”.

Por último, respecto al tipo de violencia, 731 mujeres denunciaron el pasado año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco. Esta cifra supone un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2024.