‘El Violador eres Tú-Bortxatzailea Zu Zara’ se representará en Durango el próximo 16 de febrero, para respaldar el ‘V Day’ o movimiento contra la violencia machista y el fascismo en todo el mundo.
La iniciativa ha sido organizada por la asociación contra la violencia machista Andereak, que este año ha unido la interpretación del flashmob ‘Hautsi Kateak’ del ‘V Day’ con la de ‘El violador eres tú’ de Lastesis. Para estas actividades, la asociación feminista cuenta con la colaboración de las tamboras de Batukandra, el grupo de danzas local Kriskitin, los txistularis del Conservatorio, la escuela de trikitixa y pandero, el gimnasio Zirkin y el Ayuntamiento.
Los ensayos para ambas representaciones, ‘Hautsi Kateak’ y ‘El Violador eres Tú’, se harán por separado. Los de esta última comenzarán el próximo lunes, en el polideportivo de Landako (locales de ensayo de los sótanos), y a esa cita se le añadirán otras dos los días 6 y 13 de febrero, de 18 a 19 horas. Los del baile ‘Hautsi Kateak’ se harán a partir del martes, también a las 18 horas, en el gimnasio Zirkin y habrá otras dos sesiones de ensayo más los días 4 y 11 de febrero.
El ‘V Day’ comenzará con una kalejira a cargo de Kriskitin, que arrancará de la plaza de Santa Ana a las 12 horas. El grupo que interpretará ‘El Violador eres Tú’ partirá a esa misma hora de la fuente de Euskadi, en Herria Auzoa, acompañado por los tambores de Batukandra. Ambas columnas se encontrarán en la plaza de Ezkurdi a las 13 horas para bailar ‘Hautsi Kateak’. Tras la performance se leerá un comunicado y se repartirá gratis chocolate, caldo y café Baqué.
Desde la asociación Andereak animan a todas las personas interesadas a participar en los ensayos y resaltan la importancia de la música y la expresión artística como una forma de involucrar a sectores amplios de la población en la lucha pacífica contra todas las formas de violencia machista.
El V-Day, contra la violencia y el fascismo
V-Day, el movimiento mundial para poner fin a la violencia contra todas las mujeres y niñas (cisgénero, transgénero y las que tienen identidades fluidas que están sujetas a la violencia de género) ha visto evolucionar su trabajo en los últimos tres años. El surgimiento de regímenes misóginos y autoritarios en todo el mundo -desde los Estados Unidos hasta Filipinas, desde la India hasta Brasil- le ha llevado a luchar por la justicia de género, climática, económica y racial.
Su comunicado dice así: “Estamos en medio de una creciente marea de nacionalismo de derecha, supremacía blanca, fascismo, tiranía, odio y miedo a los inmigrantes, misoginia, femicidio, homofobia, transfobia, avaricia corporativa y destrucción del clima. No podemos vencer a estos violadores en sus términos. Nunca seremos tan crueles. No podemos dejar que nos cambien o hundirnos en su cinismo, odio, divisiones y destrucción. Por eso, hacemos teatro, música, arte, poesía, danza. Por eso, nos enfrentamos a la injusticia de una manera justa”.