El Museo del Prado propone hasta el próximo 9 de abril un reconocimiento pendiente. Se trata de la exposición ‘El Prado en femenino’, que invita a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.
Según declara la propia pinacoteca, “El Prado es probablemente el museo europeo en el que las mujeres han sido más decisivas en su configuración, ya fuera como coleccionistas y promotoras o contribuyendo determinantemente a su fundación y preservación. Obras como ‘El descendimiento’, de Van der Weyden; ‘Carlos V en la batalla de Mühlberg’, de Tiziano; las soberbias esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni o ‘La Sagrada Familia rodeada de santos’, de Rubens, no formarían parte de las colecciones del Prado sin su esencial protagonismo”.
La dirección científica corre a cargo de la Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. El itinerario ha ofrecido la oportunidad de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución, como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo; Juan Federico de Sajonia, de Tiziano; Isabel de Valois, de Pantoja de la Cruz, o Ana de Austria, de Bartolomé González.
También se ha reubicado otros como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Dubroeucq y los Leoni, respectivamente, para ofrecer un discurso narrativo más completo de la colección permanente.
“Se han modificado los títulos y textos explicativos se han eliminando elementos descriptivos como el de ‘esposa de”
Legitimación en el poder
Además, se han modificado los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra para presentar un relato actual acorde con el espíritu actual eliminando elementos descriptivos como el de “esposa de” en varias de ellas.
Para explicar quiénes fueron estas mujeres, qué labor llevaron a cabo en el ámbito de la promoción artística y cuál es su vinculación con las colecciones del Museo, este itinerario comienza ofreciendo una primera sección que, bajo el título ‘Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)’, acerca a los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente.
Se mostrarán las soluciones iconográficas y estrategias visuales empleadas para construir y promover su imagen pública, revelando, al mismo tiempo, los mecanismos de legitimación femenina en el ejercicio del poder. Estas imágenes permitirán explorar los usos y funciones asignados a estas obras al dirigir la atención a las cuestiones devocionales, afectivas, de ambición política o gloria personal que subyacen bajo el patronazgo que las impulsó.
María de Hungría e Isabel Clara Eugenia
La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más destacadas de este período vinculadas a las colecciones del Museo: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos. Tras la muerte de su esposo, Luis II, María fue regente de Hungría en nombre de su hermano Fernando I hasta junio de 1527, y gobernadora de los Países Bajos de 1531 a 1555. Isabel Clara Eugenia fue princesa soberana de estos últimos territorios entre 1599 y 1621 junto a su esposo, el archiduque Alberto, y ya viuda, ocupó el puesto de gobernadora hasta su fallecimiento en 1633.
Las dos aprovecharon su destacada posición política y la autonomía que les otorgaba su condición de viudas para afianzar su autoridad y mantener sus redes de influencia, pero también para formar dos de las colecciones artísticas más destacadas del Renacimiento europeo. Algunas de las obras y proyectos arquitectónicos que comisionaron fueron especialmente útiles para definir su función y posición en la corte, y, al mismo tiempo, proyectarlas en la escena política internacional.
La selección de obras devocionales, escenas mitológicas y retratos de clara intencionalidad política incluidos en estas secciones permitirá conocer mejor a dos de las principales figuras del escenario político europeo de la Edad Moderna, así como a dos de las más destacadas promotoras artísticas de este período.
Este itinerario expositivo es el reflejo de la primera edición del simposio ‘Protagonistas femeninas’, que tuvo lugar en marzo de este mismo año y que tendrá continuidad en ‘Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo’, un encuentro académico que celebrará los próximos 6 y 7 de marzo.