El Festival de Cine de Donostia mantiene alto su nivel de testosterona

Sí, a pesar de lo que muestra la imagen del cartel oficial y de esta portada, el Festival de Cine de Donostia permanece sordo a las demandas de las asociaciones de mujeres cineastas, que afortunadamente son, además, feministas. Las vascas agrupadas en Hemen mantuvieron el pasado septiembre un encuentro con los responsables del certamen para reclamar una mayor representación de las mujeres que todavía, dijeron, se mantenía en un exiguo 29%.

Además plantearon, entre otras demandas, la restitución de los premios a la interpretación femenina y masculina –suprimidos el año pasado-, ya que alegaban que “en el contexto actual internacional, los datos sobre la participación de las actrices en roles protagonistas están muy lejos de ser paritarios”. Es decir, ven todavía necesaria una discriminación positiva en el festival.

La reunión concluyó con buenas palabras y promesas inciertas. La prueba es que este año, en el que se cumple la 70º edición, los premios de la categoría femenina reclamados están ausentes y sólo una treintena de mujeres firman películas entre aproximadamente 200 proyecciones.

Johnny Depp, un error

Quizás donde quizás sí se haya recapacitado algo -si se ha hecho nunca los sabremos- es en la tremenda equivocación que supuso la entrega del premio Donostia a Johnny Depp en la pasada edición. ¿Alguien se acuerda de que se lo otorgaron ‘ex aequo’ a Marion Cotillard?

El tropezón, no sólo radicó en reconocer la trayectoria de un actor denunciado por maltrato –quizás la organización no investigó lo suficiente, quizás no le otorgó importancia-, algo que quien se considere feminista no puede dejar de pasar por alto. La cuestión es que, más allá de que los responsables del festival defendieran lo indefendible, el hecho provocó un revuelo inconveniente para los objetivos de un festival que fue pensado y sigue existiendo para presentar una inmaculada ciudad romántica y de postal que evoca placidez y gozo.

Glenn Close y Juliette Binoche

Este año, el Zinemaldia aplaudirá el trabajo de dos figuras poco discutibles para el feminismo: la actriz, productora e intérprete estadounidense Glenn Close, que presidirá el jurado, y la carismática interprete francesa Juliette Binoche, que recibirá el premio Donostia (otro ha sido adjudicado al director canadiense David Cronenberg). Ambas han representado y representan una imagen de mujeres profesionales, independientes y decididas.

Por lo demás, la agenda del festival, que arrancará el viernes 16, está salpicada de nombres conocidos, estrellas que se pasearán por la alfombra roja para regocijo de personas mitómanas y aficionadas al cine, que tendrán, las unas, la oportunidad de ver de cerca a sus estrellas favoritas y, las otras, buenas películas entre tan amplia oferta. Además, disfrutarán del especial ambiente de una bellísima ciudad llena de atractivos de todo tipo.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, ha hecho recuento de las películas dirigidas por mujeres que participarán en el festival.

Pilar Palomero competirá en la sección oficial

En la sección oficial, la cineasta Pilar Palomero competirá por la Concha de Oro con su segundo largometraje ‘La maternal’ y la catalana Isabel Coixet llevará fuera de competición con documental ‘El sostre groc’ (‘El techo amarillo’).

El festival proyectará ‘Fuego’, la nueva película de la cineasta Claire Denis protagonizada por Juliette Binoche, una de las estrellas del Zinemaldia.

Las películas de las diferentes secciones:

Sección oficial

  • ‘La maternal’, de Pilar Palomero
  • ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora
  • ‘Runner’, de Marian Mathias
  • ‘Apagón’ (serie), con capítulo dirigido por Isa Campos
  • ‘El sostre groc’ (‘El techo amarillo’), de Isabel Coixet

New Directors

  • ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza
  • ‘Den store stilhed’ (‘The Great Silence’), de Katrine Brocks
  • ‘Fifi’ (‘Spare Keys’), de Jeanne Aslan (y Paul Saintillan)
  • ‘Foudre’ (‘Thuner’), de Carmen Jaquier
  • ‘Grand Marin’, de Dinara Drukarova
  • ‘Jeong-Sun’, de Ji-Hye Jeong
  • ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister
  • ‘Secaderos’, de Rocío Mesa

Horizontes Latinos

  • ‘La piel pulpo’, de Ana Cristina Barragán
  • ‘1976’, de Manuela Martelli
  • ‘Carvâo’ (‘Charcoal’), de Carolina Markowicz
  • ‘Ruido’, de Natalia Beristain
  • ‘Tengo sueños eléctricos’, de Valentina Maurel

Zabaltegi-Tabakalera

  • ‘Cerdita’, de Carlota Pereda
  • ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola
  • ‘El agua’, de Elena López Riera
  • ‘Hirugarren koadernoa’ (‘El tercer cuaderno’), de Lur Olaizola

Perlak

  • ‘Corsage (La emperatiz rebelde), de Marie Kreutzer
  • ‘One Fine Morning’ (‘Una bonita mañana’), de Mia Hansen-Løve
  • ‘Don’t Worry Darling’, de Olivia Wilde

Made in Spain

  • ‘La casa entre los cactus’, de Carlota González-Adrio
  • ‘Alcarràs’, de Carla Simón
  • ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona

Nest

  • ‘Après le rouge’, de Marie Sizorn
  • ‘Erro bi’, de Nagore Muriel Latamendia
  • ‘Les hommes de la nuit’, de Judith Auffray
  • ‘Montaña azul’, de Sofía Salina Barrera (y Juan David Bohórquez)
  • ‘Quem de direito’ (‘Quien por derecho’), de Ana Galizia