Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa ha convocado para hoy a las 21 horas una cacerolada desde las ventanas y balcones en protesta por el asesinato machista de Soraluze (Gipuzkoa). La víctima es, además, la tercera mujer asesinada en la Comunidad Autónoma Vasca en una semana, después de la madre y la hija de Abanto (Bizkaia).
Organizaciones feministas han denunciado el riesgo añadido que supone el confinamiento para las mujeres que sufren violencia machista y han exigido medidas para proteger su integridad, así como la implicación del vecindario ante cualquier signo que delate una situación de ese tipo. El Gobierno vasco tiene un teléfono desde el que ofrece apoyo emocional, información y orientación a esa mujeres. Es el 900 840 111
Toli, de 74 años, fue asesinada por su hijo, de 33 años, que ejerce como Policía Municipal en Elorrio. El Ayuntamiento de esa localidad mostró ayer su más rotunda condena mediante una nota. También lo hicieron el Ayuntamiento de Soraluze, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ELORRIO
Esta mañana, una mujer de 74 años ha sido asesinada en Soraluze. El presunto asesino es un empleado del Ayuntamiento de Elorrio, y ante este hecho declara:
El Ayuntamiento de Elorrio quiere expresar su más rotundo rechazo ante el asesinato machista ocurrido en Soraluze. Traslada sus condolencias a la familia y pone a su disposición los recursos necesarios.
Es la tercera víctima de violencia machista en lo que va de año y desde 2003 ya son 104 las mujeres asesinadas en Euskal Herria.
Cualquier forma de violencia hacia las mujeres constituye una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos.
En esta inusual situación generada por la pandemia del Covid 19, el colectivo más vulnerable se ve obligado a vivir situaciones de especial riesgo. Es imprescindible que todas participemos en el cuidado de la comunidad y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que dé un paso mas.
El Ayuntamiento de Elorrio, junto con el movimiento feminista seguiremos trabajando por erradicar las causas de la violencia machista con acciones dirigidas al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, como la autodefensa feministas, asi como acciones de sensibilización y prevención hacia toda la ciudadanía y el personal municipal.
Seguiremos trabajando en todos los ámbitos, hasta su desaparición, en cualquier lugar. El Ayuntamiento de Elorrio se suma a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista.