Cinco veces más mujeres que hombres perdieron sus trabajos en Europa en marzo por el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado dramáticamente al empleo de las mujeres. La parlamentaria europea del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea Alexandra Geese asegura que cinco veces más mujeres que hombres perdieron sus trabajos en marzo en Europa, ya que el impacto ha sido total en los sectores donde ellas están más representadas.

Esta diputada ha promovido una campaña (clica para firmar), a la que se han sumado personas representantivas de distintos ámbitos y países, para exigir que la mitad de los 500.000 millones de euros en fondos europeos contra el coronavirus se destinen a los empleos de las mujeres, a la promoción de los derechos de las mujeres, y a la igualdad entre mujeres y hombres.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y también al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, la parlamentaria verde recuerda que la crisis del coronavirus está afectando mucho más a las mujeres, que “aunque al principio eran aplaudidas siguen recibiendo salarios míseros”. 

Educación de hijos e hijas

Además, están perdiendo sus trabajos a un ritmo mucho más rápido que los hombres, ya que son mayoría en turismo, eventos, hoteles, restaurantes, comercio minorista, diferentes formas de terapia y muchos otros sectores que se han visto particularmente afectados por la crisis.

Las mujeres, recuerda el escrito, “realizan la mayor parte del trabajo no remunerado que se deriva del cierre de escuelas y guarderías, de familiares enfermos”. En Alemania se calculó que los padres pasan tres horas al día educando a sus hijos e hijas en el hogar. En el 82% de los casos “padres”, precisa, se refería a las madres.

Durante la crisis, las académicas presentaron las revistas científicas sólo la mitad de los trabajos que en el mismo periodo de 2019, y los hombres han publicado más

Debido a esta cantidad extra de trabajo en el hogar, las mujeres apenas tienen tiempo para participar en el debate público. Un artículo publicado en la revista ‘Nature’  y algunos estudios académicos tempranos durante el cierre de COVID mostraron que durante la crisis del coronavirus las académicas presentaron las revistas científicas sólo la mitad de los trabajos de investigación que en el mismo período de 2019, mientras que su colegas varones presentaron más. “Las mujeres tienen menos tiempo que nunca para invertir en sus carreras y el aumento del desempleo deja a las empresas amplias opciones de contratación entre los hombres. Esto hará que el ascenso de las mujeres a los niveles superiores de la toma de decisiones sea aún más difícil”, advierte.

Presupuestos de género

Las peticiones concretas que se dirigen a las altas instancias políticas europeas son las siguientes:

  • Evaluaciones del impacto de género y presupuestos con perspectiva de género para todos los fondos gastados en el marco del Instrumento de Recuperación y Resistencia
  • La inversión en la economía del cuidado, el desarrollo de servicios de guardería resistentes y escuelas que permitan a todos los padres mantener empleos remunerados y un equilibrio de vida saludable.
  • Desarrollo de los servicios de atención desde una perspectiva de ciclo de vida: un acuerdo de atención para Europa y un proyecto europeo de estadísticas desglosadas por género sobre el trabajo no remunerado y remunerado como base para un nuevo cálculo del PIB.
  • Obligaciones de las empresas que reciben ayuda o subsidios estatales de que los fondos del coronavirus beneficien por igual a empleados y empleadas de todos los géneros; y especialmente a las que tienen un bajo porcentaje de empleadas y gerentes mujeres. Obligarles también a contratar y promover a mujeres respetando las cuotas mínimas a nivel de gestión.
  • Un fondo especial para empresas dirigidas por mujeres