La Consejería de Igualdad del Gobierno vasco concede ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género, ejercida por pareja o expareja, con el fin que puedan salir de la situación de maltrato y facilitar, tanto su independencia económica, como su inclusión social.
El plazo para solicitarlas está abierto. El pago será único y las cuantías oscilarán entre 2.880 € y 11.520 € dependiendo de si la mujer está sola o de si tiene hijos a su cargo o discapacidad. Entre los requisitos, se establece el de poseer una credencial como víctima de violencia de género (orden de protección, sentencia condenatoria o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal) que no tenga más de un año de antigüedad desde el comienzo de su vigencia.
Asimismo, se exige estar empadronada y con residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasca con una antigüedad de al menos 6 meses; estar desempleada y no haber recibido ni esta ayuda ni la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia del género.