Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha diseñado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre. Estas actividades tienen como principal objetivo visibilizar, sensibilizar y promover la reflexión en torno a una de las problemáticas más graves de la actual sociedad.
“La violencia de género lamentablemente sigue siendo una realidad para muchas mujeres, y desde el Ayuntamiento trabajamos día a día para promover una sociedad más igualitaria y segura para todas las mujeres. Por ello, este programa refuerza y muestra nuestro compromiso por concienciar, educar y actuar, porque la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una responsabilidad que nos involucra a todas y a todos”, ha señalado Jon Artabe, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Así pues, el programa incluye una serie de eventos que buscan fomentar la reflexión y el debate sobre la violencia de género, así como la sensibilización de la ciudadanía como la proyección de la película ganadora de la Concha de Oro en 2023, ‘O Corno’, dirigida por Jaione Camborda, que tendrá lugar el 13 de noviembre en Zornotza Aretoa. En este último caso, a través del cine, se busca reflexionar sobre temas de violencia, identidad y resistencia femenina, invitando al público a reflexionar y crear un diálogo en torno a estos temas.
Asimismo, el 21 de noviembre, se ofrecerá la charla ‘Discursos sobre la Igualdad – Mujeres en la ciencia’, una actividad que pretende resaltar la importancia de seguir rompiendo barreras para las mujeres en todos los ámbitos profesionales, tales como la ciencia, donde la visibilidad femenina sigue siendo baja.
El 25 de noviembre, día clave en esta conmemoración, se llevará a cabo una declaración institucional a las 12:00 en el Ayuntamiento, reafirmando la postura de Amorebieta-Etxano en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de cualquier forma de violencia de género.
Además de ello, el programa también contempla actividades para todos los públicos, como el cuentacuentos para niñas y niños titulado ‘Maite zaitudalako (Porque te quiero)’ y el mes de actividades concluirá con una mesa redonda el 28 de noviembre bajo el título ‘Mujeres de Amorebieta-Etxano abriendo caminos’, en la que diferentes mujeres de la localidad compartirán sus experiencias y desafíos en diversos campos profesionales y sociales. Este evento, que tendrá lugar en el Auditorio Zelaieta, ofrecerá un espacio para reconocer el papel de las mujeres de Amorebieta-Etxano y su contribución al avance hacia una sociedad más igualitaria.
Exposición en Zelaieta
En paralelo, del 18 al 25 de noviembre, se podrá visitar en el Centro Zelaieta la exposición ‘Salud menstrual, no solo cuestión de salud’, la cual busca arrojar luz sobre los problemas de higiene menstrual que afectan a niñas y adolescentes en países del sur del Sáhara, donde, las jóvenes se ven obligadas a abandonar temporalmente la escuela durante su periodo debido a la falta de acceso a productos de higiene y la prevalencia de tabúes y supersticiones.
Por último, Artabe ha apelado a la responsabilidad colectiva en la lucha contra la violencia sobre las mujeres: “la lucha contra la violencia de género es un reto de toda la sociedad, y desde las instituciones tenemos la responsabilidad de ofrecer recursos, espacios de diálogo y apoyo a todas las víctimas. Un año más, mediante las acciones organizadas, además de dar una mayor visibilidad a este gran reto, queremos también empoderar a la ciudadanía para que se conviertan en agentes activos del cambio. Debemos seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde la violencia contra las mujeres no tenga cabida y en ese sentido, acabar con esa violencia es tarea de todas y todos”.