Sagrario Ruiz Elizalde, feminista y militante internacionalista de dilatada trayectoria, profesora de Secundaria y pionera de la coeducación en Nafarroa, falleció el pasado día 23 a los 73 años en Pamplona, y la despedida tuvo lugar el día 25. Sus familiares le definen en la esquela como “una mujer libre” y su compañera de militancias Begoña Zabala le dedica en ‘Viento Sur’ un obituario que reproducimos:
“Ayer, 25 de diciembre, despedimos a Sagrario, (Iruñea-Pamplona, 1946), militante de largo recorrido y de importante activismo social, desde los tiempos en los que estudiaba, que eran obviamente los de la Dictadura. Profesora de Secundaria de Lengua y Literatura en varios Institutos de Nafarroa, ejercería también seis años como profesora de docentes de lengua española en Brasil, hasta un año antes de jubilarse, en el 2007.
La palabra y la lengua marcaron y enmarcaron su quehacer, no solo profesional, sino también militante, activista y personal. Siendo feminista, ello le llevó, de forma casi irremediable, a ser una de las pioneras en Nafarroa del lenguaje no sexista e inclusivo y de la coeducación, como paradigmas importantes, más allá de la escuela mixta.
En su militancia política fue miembro de LKI y salió elegida concejala de Barañain, donde entonces vivía, en las primeras elecciones de 1979, por la candidatura unitaria Cendea Unida.
Estaba afiliada al sindicato de enseñanza Steilas, donde participó de forma muy activa. Hay que decir que siempre que pasaba por alguna organización, asociación o colectivo, marcaba su forma de estar con una impronta que se puede definir como apasionada. En el sindicato también.
Su militancia y activismo social no cesó hasta ayer mismo, y así, participó en las V Jornadas Feministas de Euskal Herria, realizadas el 1-3 de noviembre pasado. En este espacio le realizaron una larga e interesante entrevista en ETB como referente del feminismo, y especialmente por sus conocimientos amplios y prácticas en coeducación y lenguaje no sexista.
Su grupo de activismo feminista por excelencia fue Emakume Internazionalistak, del que fue fundadora y animadora activa. Desde ahí realizó, no solo una intervención constante y reivindicativa, sino que le permitió además activar tareas de solidaridad internacionalista. Además, en este grupo, que es una auténtica escuela de saberes y conocimientos, pudo ir depositando y transmitiendo de forma oral, de la que gustaba tanto, retazos de sus reflexiones, opiniones, experiencias y críticas a todas las demás, especialmente a las más jóvenes. El tallerismo instalado en la metodología noventista fue un marco adecuado desde el que ella planteó muchos de los debates que el feminismo autónomo y radical ha propiciado.
Fue durante muchos años presidenta de Zabaldi-Elkartasunaren etxea, txoko de encuentro, lucha y organización. Los dosieres realizados por este grupo cada año en las semanas de solidaridad internacionalista que se celebran en octubre, guardan muchas de sus huellas en la selección de textos y en sus introducciones. También aparece en casi todas las fotos de las numerosas celebraciones y fiestas que este singular espacio alberga de forma constante y pertinaz. Espacio de resistencia y de fiesta, o sea, como estar en la gloria.
Para nuestra revista ‘Viento Sur’ ha sido una traductora, del francés, sobre todo, y del portugués, impagable. Dispuesta, eficaz y generosa, ha acometido puntualmente la traducción de numerosos textos. Su curiosidad y su afán meticuloso le llevaban en muchas ocasiones a auténticas indagaciones sobre las historias más difíciles.
En resumen, tal y como las colegas de la secretaría feminista del sindicato Steilas nos transmiten, Sagrario ha sido y es en nuestro recuerdo “feminista, internazionalista, eta emakume aparta”.