El Festival Internacional de Escena Emergente ACT, que se celebrará entre este próximo jueves y el sábado en distintos escenarios de Bilbao y Barakaldo, presenta este año una decena de espectáculos protagonizados por mujeres. El programa incluye 25 propuestas escénicas contemporáneas e innovadoras en formatos de danza, performance, teatro físico y textual, y música en vivo. Clica para consultar el programa.
Además de temas que ocupan al feminismo como la ideología del amor romántico, la violencia machista o la resiliencia femenina, las propuestas de las mujeres tratan también la represión en la Guerra Civil, el sinsentido y la importancia del momento presente.
29 DE MAYO – MIÉRCOLES
KAFE ANTZOKIA 20:00
‘TRIGGER WARNING’ – ACT 2018 SARRIA AWARD PREMIO
Yang Han Bi / Korea / 20′ / Dance
El trabajo empieza a partir de la historia sobre los efectos del asociacionismo introducidos en el libro de Roxane Gay, Mala Feminista. Roxane habla de la limitación del “trigger warning” o advertencia sobre contenidos, e insiste en que la gente que ha vivido un trauma tiene que tratarse a sí misma para superarlo. El trabajo está basado en ello, pero se centra en las relaciones con otros y en enfrentarse más a las cosas.
‘THE ROSE’
Noémie Cuérel / Switzerland / 10′
Oímos un aplauso, estamos en la oscuridad, y las luces se apagan lentamente. Ella entra. Pasa de un lado a otro entre estas dos facetas y la emoción de su personalidad, hasta que llega frente al micrófono y la música empieza
‘RINGWANDERUNG’
Chum-Project / Korea / 18′ / Dance
Hubo un momento en el que quería ver la esperanza cuando estaba desesperada y, después de mi resolución, mi voluntad siguió. ¿Cuánto tiempo vas a vivir con un corazón de hierro tan grande? Aunque el panorama es sombrío, ¿no debería ser bella la vida? Nos estamos volviendo en seres aburridos que han perdido sus vidas con tan baja autoestima.
30 DE MAYO – JUEVES
KAFE ANTZOKIA 22:00
‘LAS 2 EN PUNTO’
As Marias / Illes Balears / 30′ / Documentary & textual theatre
Dos hermanas compostelanas de familia anarquista, Maruxa y Coralia Fandiño, caen en la marginación social después de recibir abusos de poder directos por parte de la opresión franquista durante la Guerra Civil Española. Este hecho las cambia para siempre y se convierten en dos personajes carismáticos, estrambóticos y recordados por toda Santiago.
31 DE MAYO – VIERNES
KAFE ANTZOKIA 22:00
‘GOOD GIRL’
Hermanas Gestring / Andalucía / 15′ / Dance
“Fatal, estamos muy mal” Como una sinfonía de la vida presentamos una obra en pequeños fragmentos, etapas, un comienzo con el “prefiero no pensar” como lema, dejándonos llevar por las circunstancias, una segunda parte “canela en rama” como expresión del poder, ser dueñas del ahora, y un final indeciso, “Alerta 4”, con miedo por no saber si estamos al borde del abismo.
‘NO ESTOY AQUÍ PARA ENTRETENEROS’
F de Asfalto / Madrid, México, Alemania / 30′ / Dance, theatre & flamenco
Versión libre mito de Sísifo de Albert Camus. Sísifo ha sidocastigadopor los dioses a subirtodos los días una montañacargado con una rocaintensa y pesadaque, cuandollega a la cima, cae sin remedio, y asíportoda la eternidad… A través de nuestrasvivenciaspersonalescomocreadores, nosacercamos al mito de Sísifo. Sísifosmodernosquearrastran su rocadía a día y empiezan de cero en cadamomento.
‘AHORA_YA’
Amaia Bono Jiménez / Euskal Herria / 25′ / Performance & theatre
Vivimos el tiempo de forma lineal y nuestras vidas se dibujan en el mundo como una sucesión de líneas paralelas, pero… ¿dónde está ese tiempo? ¿Dónde está ese espacio? Y… ¿cuántas maneras hay de nombrarlo?
1 DE JUNIO – SÁBADO
KAFE ANTZOKIA 22:00
‘ISLA DE SIRENAS’ & ‘PIC-NIC’
Bizkaiko Antzerki Ikastegia / Euskal Herria / 25′ / 25′ / Theatre
Dos trabajos de distinto género y con un mensaje social muy definido. ‘Isla de Sirenas’ trata el tema del amor romántico y los malos tratos en la pareja desde un acercamiento onírico y dramático. ‘Pic-Nic’ habla del sinsentido de la guerra desde el teatro del absurdo, un acercamiento cómico con un mensaje potente y ensordecedor. Dos piezas muy distintas interpretadas por los mismos actores y con mensajes muy actuales y tratamientos rigurosos.
‘DANCE’
Yang Han Bi / Korea / 20′ / Dance (Compañía ganadora de la edición de 2018)
Todo es vanidad. Como dice una de las doctrinas del budismo, todas las criaturas del universo cambian en cada momento, por lo que no se queda en un estado. Pero la gente piensa que es un ser inmutable, necesitamos deshacernos de esa idea equivocada. La pieza reflexiona acerca de uno mismo viviendo ahora con los arrepentimientos del pasado y los sueños para el futuro dividiendo el cambio de tiempo en el pasado, el presente, el futuro.