La música sana, libera, empodera. El ritmo, el canto y la expresión corporal se han utilizado desde tiempos ancestrales para conjurar males y para liberar el cuerpo, la mente y las emociones. La cantautora y activista feminista y lesbiana argentina Silvia Palumbo lo sabe muy bien y se vale de estos recursos para fomentar el empoderamiento expresivo de las mujeres a través de tambores, voces y movimientos escénicos.
Esta artista y formadora musical ha desarrollado su propia metodología y pedagogía, que ha denominado ‘La Banda Lavanda’ y ha servido de base para la formación de bandas de tamboras, y batucadas de mujeres y feministas, tanto en Argentina, como en el Estado Español, Francia y México. Una de estas formaciones, Desbandadas, que dirige la propia Palumbo, se encuentra de gira por el norte del Estado e iniciará hoy mismo sus actuaciones en la localidad vizcaína de Elorrio (ver programa abajo).
Opresiones relacionadas con la violencia
Desbandadas presentará el disco ‘Una crónica musical feminista’, que narra por medio de canciones historias de liberaciones y de opresiones relacionadas con las distintas manifestaciones de la violencia machista: femicidios, desapariciones forzadas, abortos clandestinos, violencias hacia la comunidad lesbiana, trata de mujeres, agresiones sexuales, gordofobia… Son temas sobre “realidades locales pero que al mismo tiempo son universales. Canciones duras en las que las mujeres se sienten reflejadas” aunque el espectáculo las activa puesto que “tiene un final empoderante”, precisa Palumbo.
Esta propuesta no sólo ofrecerá música sobre el escenario. Habrá también tambores, voces cantadas y habladas, y movimientos escénicos. Será “empoderamiento puesto en escena”, explica la directora de la banda, y es que las componentes de Desbandadas “no son artistas sino activistas”.
“Trabajo de resiliencia”
Desbandadas procede de la ciudad argentina de Bahía Blanca, una población de tamaño similar a Bilbao, y tiene entre sus miembras, además de a Palumbo, a otras destacadas activistas como Verónica Bajo, del grupo Acciones Feministas y especializada en violencia simbólica. También cuentan con Mónica Cid, cuya hija, Micaela Ortega, de 12 años, fue acosada por redes sociales (grooming) y luego abusada sexualmente y asesinada. Ambas ofrecerán una charla en Durango. Palumbo y Bajo protagonizarán otras dos conferencias.
Una de las más jóvenes de Desbandadas, Loana Cayuli, de 17 años, es hija de una víctima de femicidio. Su madre fue asesinada por su pareja cuando ella tenía 8 años. A los 15 se declaró lesbiana y la banda le ha ayudado a hacer “un trabajo de resiliencia”. Amanda Heguilen y Sonia Aguilera son las más antiguas y el conjunto se completa con Analía Entizne, Stella Saraiva, Andrea Moulia, Ailin Barraza, Agustina López y Lucía Gónzalez.
Desbandadas es un proyecto militante de denuncia de la violencia machista. Entre sus objetivos está “visibilizar y concientizar” el problema y acompañar a “las otras víctimas” (familiares afectadas por los femicidios). Participa, además, en actividades del movimiento feminista y los sindicatos. Son un grupo de respuesta inmediata, “como los bomberos”, y tienen por costumbre acudir a “los lugares donde nadie va”, barrios empobrecidos donde la violencia arrecia y donde no siempre son bien recibidas.
“Autónomas y autogestivas”
Se declaran “autónomas y autogestivas” y su viaje al Estado ha sido posible gracias al esfuerzo de las componentes de la batucada feminista de Durango (Batukandra) Ana Fernández Martín y Orzuri Etxebarria, que les han gestionado actuaciones y actividades formativas con las que poder sufragar el coste del viaje. Esperan también obtener fondos de la venta de su disco, cuya original carátula ha sido diseñada por la artista y cantante argentina Juliana Ojeda.
La formación escénico-musical de Bahía Blanca forma parte del movimiento feminista argentino y está adscrita a la ‘marea verde’, color que representa la reivindicación del derecho al aborto libre, cuestión que está ahora en plena efervescencia. Además, están comprometidas con la lucha contra la violencia machista y la abolición de la prostitución.
LA GIRA DE SILVIA PALUMBO Y DESBANDADAS
Presentación del disco ‘Una cronica musical feminista’
- ELORRIO. 16 de mayo. Pza. de la iglesia. 20h
- BERRIZ. 17 mayo. Jardines del Ayuntamiento. 19.30 h
- ASTIGARRAGA. 18 de mayo. Pza. Barandiaran. 20.30 h
- ARRAIA-MAEZTU. 19 de mayo. Centro Sociocultural. 18h
- GASTEIZ. 21 de mayo. Jardín de Falerina. Centro Cultural Montehermoso. 19 h.
- DURANGO. 23 de mayo. San Agustín Kulturgunea. 20.30 h. (gratuito)
- BILBAO. 24 de mayo. Hika Ateneo. 21.00. (Con la participación de La Kora, Sökolé, Gure Golé)
- AZPEITIA. 25 de mayo. San Agustín kulturgunea. 20 horas
- CABEZÓN DE LA SAL. 27 de mayo
- LANGREO. 30 de mayo.
- GIJÓN. 31 de mayo.
Conferencias
- ‘LGTBIQ+ Violencia simbólica, concepto de diversidad, una mirada sobre la situación actual en Argentina’. Verónica Bajo y Silvia Palumbo. 16 de mayo (Día Internacional contra la lesbofobia, gayfobia, transfobia eta bifobia). ELORRIO. Casa de Cultura Iturri. 18.30 h.
- ‘De la violencia simbólica al femicidio’. Verónica Bajo. 22 de mayo. 19 h. GASTEIZ. Centro Cultural Montehermoso. 19 h
- “De la violencia simbólica al feminicidio. Grooming (el caso de Micaela Ortega)”. Verónica Bajo y Mónica Cid (madre de Micaela, vídeo conferencia). DURANGO. 23 de mayo. 17 horas. Salón de actos del Instituto F. J. de Zumárraga (entrada por la trasera, calle Sasikoa)