Una exposición rescata a Denise Scott Brown, la arquitecta invisibilizada injustamente

Zaha Hadid (Bagdad 1950-Miami 2016) es la única mujer que ha sido premiada en solitario con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. Pero antes de ella hubo otras pioneras que lo merecieron. Un ejemplo es Denise Scott Brown, una de las arquitectas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, que tuvo que soportar cómo su socio y marido, Robert Venturi, sí lo obtuvo en 1991 por trabajos que ambos habían diseñado sin recibir siquiera una mención.

Como protesta, Scott Brown se negó a acompañarle en la ceremonia de entrega del galardón. En 2013, un grupo de estudiantes de Harvard promovió una petición en Internet para solicitar la concesión del Pritzker de manera retroactiva. Algunas de las arquitectas y arquitectos más famosos del mundo, incluidos el propio Venturi y seis ganadores del premio, firmaron la solicitud.

Su importante legado acabó siendo reconocido con la Medalla de Oro del Instituto Estadounidense de Arquitectura en 2026 “por la influencia que sus escritos y diseños han tenido en la teoría y la práctica de la arquitectura”. De hecho, fue la segunda mujer premiada con la medalla tras la distinción que recibió Julia Morgan 2014 a título póstumo.

​Obra clave

Viajera, fotógrafa y activista, buscaba inspiración en lo cotidiano y apostó decididamente por incorpora el urbanismo y la cultura popular al diseño arquitectónico. Entre los más de 200 edificios que construyó destacan la ampliación de la National Gallery de Londres en Trafalgar Square, el Seattle Art Museum, la estación de bomberos Número 4 de Indiana y la Squirrel Hill House, en Pittsburg. ​

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone hasta el 31 de mayo la primera muestra retrospectiva en España dedicada a la creadora de 94 años.

Una de sus obras más influyentes es ‘Learning from Las Vegas (1972)’, un ensayo crítico revolucionario elaborado junto con Venturi y Steven Izenour que incorpora la cultura popular americana y el automóvil al proyecto arquitectónico. Se ha convertido en una obra clave de la arquitectura del siglo pasado.

Primera gran retrospectiva

Bajo el título ‘Denise Scott Brown. Ciudad. Calle. Casa’, la exposición está comisariada por María Pía Fontana y Miguel Mayorga. Es la primera gran retrospectiva celebrada en España que se dedica a esta creadora y una de las pocas internacionales que se centran exclusivamente en su figura.

Estructurada en tres apartados –ciudad, calle, casa– recoge su «mirada novedosa» a través de más de ciento veinte obras originales (dibujos, fotografías, carteles y maquetas) con el objetivo de poner de manifiesto la gran contribución de sus proyectos a la cultura visual contemporánea.

Entre otras, la muestra cuenta con una veintena de obras de arte y mobiliario de la colección privada de la arquitecta (Antonio Gaudí, Ed Ruscha, Roy Lichenstein o Andy Warhol).

Documental con sus reflexiones

La voz de Scott Brown está presente en la exposición gracias a un documental de 30 minutos producido por el Museo y dirigido por Manuel Asín y Pablo García Canga donde se recogen las reflexiones de la creadora junto a imágenes de su casa de Filadelfia.

“Esta exposición nos hace reconocer que el diseño rara vez es el resultado del trabajo de una sola persona. Es un esfuerzo de equipo”, destacó en el acto de inauguración la arquitecta y asistente de Denise Scott Brown desde 2014, Shilpa Mehta.

María Pía Fontana y Miguel Mayorga también quisieron apuntar que la creación de esta muestra comenzó en 2023, tras cuatro años previos de acercamiento a Denise Scott Brown.