El próximo 21 de noviembre, en el Centro Cívico Salburua de Gasteiz, se celebrará la V Asamblea de Mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
Según han explicado sus integrantes, el encuentro de este año tendrá un significado especial porque se llevará a cabo después de que los partidos que forman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, hayan impedido la tramitación de la ILP que proponía crear un complemento para equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional. “Es decir, se nos niega algo tan elemental, como el derecho a ser escuchadas”.
La asamblea reunirá a más de un centenar de mujeres pensionistas y en su transcurso se analizará “qué respuesta contundente dar al PNV y PSE, que se niegan a incrementar las pensiones de miles de personas, que no tienen unos ingresos dignos en la vejez y no les llega para pagar la calefacción o la luz”.
Otro debate central será el de la violencia machista que sufren las mujeres mayores. Para abordar este tema contarán con Iratxe Herrero Zarate, quien obtuvo una beca de Emakunde en 2021 para realizar un estudio sobre un tipo de violencia que ella califica de “estructural, oculta y singular”.




