La Asociación Feminista Emahots de Ugao-Miraballes ha convocado una concentración de repulsa para el próximo viernes, 17 de mayo, tras archivarse por segunda vez la denuncia contra un vecino de la localidad por realizar grabaciones a varias chicas menores de 12 años en la localidad el pasado mes de junio. La movilización en apoyo a las víctimas será a las 19.00 horas en la Herriko Plaza.
Según ha publicado la asociación feminista Gafas Moradas en sus redes sociales, el juez considera que “no hay pruebas suficientes” para respaldar la acusación a pesar de los testimonios ante las autoridades judiciales de “personas que se encontraban paseando cerca del lugar en ese momento que aseguraron haber sorprendido al hombre con el brazo metido en la ventana grabando con el móvil el interior del vestuario”. Un entrenador de deporte escolar también identificó meses antes al mismo vecino grabando a niñas de esa misma edad en el campo de fútbol.
“Falta de interés”
El relato de Gafas Moradas añade que “las familias de las niñas se sienten desprotegidas” porque el denunciado “ha asumido el papel de víctima al denunciar a una de las madres por amenazas”. Al mismo tiempo, denuncian “la falta de interés e implicación” de las autoridades por proteger a la infancia al no haberse “ni siquiera registrado la vivienda ni los aparatos electrónicos” del investigado.
Por último, lamentan que no haya “servicios y juzgados específicos” para la violencia contra la infancia