Barakaldo se moviliza en apoyo a las menores que denunciaron abusos de su entrenador

El colectivo feminista Argitan de Barakaldo ha convocado para hoy, a las 19.30 horas, una concentración en la plaza Bide Onera tras la denuncia por abusos sexuales presentada por cuatro futbolistas menores de edad contra su entrenador del club Pauldarrak. Con esta movilización quieren transmitir “todo nuestro apoyo y solidaridad a las chicas agredidas, a sus familias y a sus compañeras”.

Estas agresiones sexuales trascendieron el pasado jueves cuando las cuatro jóvenes pidieron hablar con el responsable de infancia del club. Tras comunicárselo también a sus familias y activarse el protocolo, el Pauldarrak apartó al entrenador de su actividad y animó a las menores a denunciar los abusos.

Las jóvenes declararon el viernes ante el juez y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra el entrenador, que lleva al menos diez años entrenando a categorías inferiores del club de Barakaldo. Tras declarar en el Juzgado, este quedó en libertad provisional.

El Pauldarrak se ha sumado al proceso judicial abierto y ha presentado un informe en el que detalla los pasos que han dado desde que se reunieron con las menores.

Respuesta colectiva

Horas antes de la concentración, desde Argitan han querido recordar que “el machismo y las violencias machistas nos atraviesan a todas las mujeres a lo largo de nuestra vida, en la infancia, en la adolescencia y siendo mayores, y que la violencia sexual, es una expresión más de ello. Esto, nos condena a no poder vivir vidas libres de violencia y de agresiones”.

Es por ello que apuestan “por la respuesta colectiva, la solidaridad y la autodefensa feminista; Ante ello, volvemos a salir a las calles para condenar estas agresiones, para tejer redes de cuidados, para tomar conciencia y para responder de manera colectiva ante las violencias machistas. Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía barakaldesa a acudir a la concentración para gritar alto y claro que ninguna agresión se va a quedar sin respuesta”.