Vandana Shiva, referente mundial en el movimiento ecofeminista internacional y en la lucha por preservar la biodiversidad y construir alternativas agrícolas sostenibles, recibió ayer el Premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2022 de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu.
La candidatura fue propuesta por la organización Calcuta Ondoan. El jurado ha destacó la figura de la premiada “por dedicar su vida a salvar a las personas a través de una agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y las personas”.
Además, la reconocio como “altavoz de necesarios mensajes, cercanos y directos, sobre la enorme dimensión del problema del cambio climático y, sobre todo, por ofrecer alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas”.
Shiva agredeció el premio y reinvindicó las economías locales como alternativa para hacer frente a las crisis actuales.
Esta tarde, a las 18 horas, ofrecerá una conferencia en el Auditorio Antonio Beristain del Centro Carlos Santamaría de Donostia, que se podrá seguir también por streaming.