Una protesta convocada ayer por las asociaciones Argitan y Berri-Otxoak denunció que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo dejarán de lado el derecho de las víctimas de maltrato a disponer de vivienda estable, pues hoy mismo sortearán 135 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Serralta, en el barrio de Lutxana, en lugar de adjudicar directamente las necesarias a esas mujeres.
Bingo en mano y con una pancarta en la que se leía ‘Contra el sorteo de derechos, vivienda digna ya’, representantes de ambas asociaciones se plantaron ante el edificio consistorial para denunciar que “los derechos no se sortean”.
Las personas concentradas acusaron a la Consejería de Vivienda y al consistorio fabril de vulnerar derechos al “no aplicar el vigente decreto que exige la adjudicación directa de una alternativa habitacional a las personas que sufren un desahucio, prioritariamente a las mujeres víctimas de violencia de género que tengan menores a su cargo, si no los tienen o si sencillamente hay menores afectados por un lanzamiento. No lo contempla de ninguna manera el sorteo de las alternativas habitación”, subrayaron.
Según explican en un comunicado, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco “infringen reiteradamente la actual legislación que fija un plazo máximo de 4 meses de estancia en un recurso municipal temporal para estas mujeres, como recoge el manual ‘Recursos para mujeres víctimas de violencia machista’, de la Diputación de Bizkaia”, sentencian.
Incumplir la legislación
La legislación, insisten, “obliga a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protección de víctimas de violencia de género. Más si cabe cuando estas mujeres sufren una carencia de recursos económicos propios y de vivienda, motivada por la huida de su situación de violencia machista”.
Para ambas asociaciones, pese a las campañas institucionales en contra de la violencia machista, “a la hora de la verdad los servicios sociales municipales y de Vivienda del Gobierno Vasco no tienen en cuenta la situación de las mujeres maltratadas, a las que se las niega el acceso a la vivienda a la que tienen derecho”, declararon estos colectivos sociales y en defensa de los derechos de las mujeres de Barakaldo.
ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.
Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.000 familias