El cortometraje ‘Yungay 7020’, dirigido por la vizcaína Raquel Calvo y la alavesa Elena Molina, presentado recientemente en Zinebi, ha tenido una gran acogida en el circuito internacional de festivales cinematográficos especializados en piezas documentales.
La próxima semana concursará en la sección oficial del prestigioso Fipadoc, que se celebra en Biarritz cada mes de enero, y ayer mismo se anunció su selección para el Big Sky Documentary Film Festival (Montana, USA), que califica para los premios Goya y varios reconocimientos internacionales, en el ue será su estreno norteamericano también en sección oficial.
Espaldarazo
Ambas selecciones suponen un espaldarazo al trabajo de sus directoras. ‘Yungay 7020’ ya fue premiado en la pasada edición de Cortada como Mejor Corto Documental, después de haberse estrenado en Zinebi en la sección oficial y haber formado parte también del programa de Bogoshorts (Colombia).
El corto, que aborda la memoria del desastre de Yungay en 1970 cuando un alud arrasó la ciudad andina, fue posible gracias a la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística 2019 del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso, de la mano de la ONGD gasteiztarra Serso San Viator.