El digital noticine.com ha hecho una relación de algunas de las películas que realizadoras veteranas y noveles esperan estrenar a lo largo de este año. A pesar de la pandemia, 2021 ha sido un año pródigo en estrenos de calidad y las dificultades no han desalentado a las directoras.
Carla Simón – ‘Alcarrás’
La ganadora del Goya en 2018 por su primer trabajo, ‘Verano 1993, presenta la crisis familiar de la familia Solé tras la muerte del padre, propietario de unas tierras donde cultivan melocotones. Los actores son no profesionales, trabajadores de la tierra de la zona de Lleida, donde se ambienta el filme.
Isabel Coixet – ‘Nobody’s Heart’
Rodad en inglés, se basa en la vida del escritor Fernando Pessoa. La protagonizan el venezolano Edgar Ramírez y la británica Gugu Mbatha-Raw. Es un drama erótico en el que una viuda reciente, Lily, hereda la fábrica de su marido y se enamora de un compañero de trabajo (Ramírez). La directora ha dicho sobre ella: “Esta es una historia de amor fascinante, retorcida y cargada de sexualidad entre dos personajes que comparten una pasión única, con los antecedentes de Portugal en la década de 1930”. Empezará a rodarse este mes.
Chus Gutiérrez – ‘Sin ti no puedo’
Rodada en Madrid, la cinta está protagonizada por Maite Perroni y Mauricio Ochmann, de nacionalidad mejicana, que interpretan a dos hermanos, David y Blanca. David es un empresario de éxito; su pareja, Álex, y él quieren ser padres. Blanca es una exdrogadicta que ha pasado 6 años en la cárcel y vuelve de nuevo a su vida, lo que puede ser una posible solución al dilema de Álex y David.
Carlota Pereda – ‘Cerdita’
La directora ganó en 2019 un Goya por el cortometraje con el mismo título, y de él surge esta película que cuenta con Laura Galán, Richard Holmes, Pilar Castro, Claudia Salas, Carmen Machi y Julián Valcárcel, entre sus intérpretes. Sigue la historia de Sara, que tiene que pasar el verano soportando las burlas de las chicas de su pueblo, hasta que un extraño secuestra a sus acosadoras. Su estreno está previsto para este mes en el festival de Sundance.
María Ripoll – ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’
Es la adaptación de la obra teatral de Víctor Sánchez Rodríguez, que ganó un Premio Max en 2016. En ella, podremos ver a Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Toya, un grupo de amigos y amigas que se encuentran en el pueblo después de años sin verse, con motivo de una celebración.
Nely Reguera – ‘El nieto’
Carmen Machi encarna a Marisa, una doctora que acaba de jubilarse y decide viajar a un campo de refugiados griego, donde buscan ayuda de personas con su perfil. Completan el reparto Itsaso Arana, Arnau Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy y Henrietta Rauth.
Ángeles Huerta – ‘O corpo aberto’
Rodada en Ourense, cuenta la historia de un maestro destinado a principios del siglo XX a una localidad en la frontera entre España y Portugal. Su espíritu racional se enfrentará a las creencias locales sobre la muerte. El papel de Miguel, el maestro, lo interpreta Tamar Novas, acompañado por María Vázquez, Federico Pérez Rey, Elena Seijo, Miquel Insua y Victoria Guerra. Su estreno está previsto para el otoño.
Carla Subirana – ‘Sica’
Filmada en La Coruña, en gallego, cuenta la historia de Sica, de 13 años, hija de un marinero que desaparece en el mar. Está interpretada por Thais García, con Núria Prims como su madre y María Villaverde como su mejor amiga, Leda. El mayor apoyo para Sica será su nuevo amigo Suso (Marco Antonio Florido). Subirana, experimentada documentalista, buscar mostrar una forma de vida vinculada al mar de toda una comunidad.
Helena Taberna – ‘Feliz final’
La adaptación de la exitosa novela homónima de Isaac Rosa es una historia de amor que se comienza a contar por el final, cuando ya ha muerto. La directora de ‘Yoyes’ quiere hacer reflexionar al espectador con esta cinta sobre “que el amor existe, el amor se acaba y no hay culpables”. Trabaja en el guión junto a Virginia Yagüe (‘Amar es para siempre’).
Pilar Palomero – ‘La maternal’
Tras la premiada ‘Las niñas’, Palomero rueda en los Monegros este drama sobre el universo de los trabajadores sociales, en el que Carla, una niña rebelde de 12 años, es llevada a un hogar de acogida por los servicios sociales, donde da a luz. La joven Carla Quílez será la protagonista, junto a Ángela Cervantes en el papel de su madre.