Euskal Herriko Feminista Abolizionisten Koordinakundea (EHFAK), formada por una decena de asociaciones de la CAV y Nafarroa, exige desmantelar la industria de la prostitución -el sistema prostitucional-, principalmente mediante una ley abolicionista (hay un proyecto de ley orgánica elaborado por la plataforma estatal por la abolición) y la estigmatización y penalización de los puteros.
En un comunicado hecho público con motivo de la conmemoración, el próximo jueves, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, EHFAK subraya que prostitución y trata van de la mano, tal y como demuestra el hecho de que la política abolicionista desarrollada en Suecia haya conseguido reducir ambas.
“La prostitución no es un acto de libertad entre dos personas en igualdad”
Y no sólo eso, “el 80% de la sociedad sueca considera que la prostitución es una forma de violencia hacia las mujeres que hay que erradicar”, destacan.
Para las feministas abolicionistas, de hecho, “la prostitución es una de las formas de violencia más execrable hacia las mujeres y niñas”. Entienden que “no es un acto de libertad entre dos personas en igualdad”, sino la institucionalización de la “obligación de que las mujeres tenemos que estar disponibles sexualmente para cumplir con los deseos y fantasías de los hombres, también previo pago”.
Además, la industria de la prostitución y la trata, tal y como está configurada actualmente, es uno de los “negocios más pujantes de la economía ilícita de los países (el tercero por detrás del tráfico de armas y de drogas)”.
Como datos, indican que, en la UE, “Alemania se ha convertido en el modelo europeo de macroburdel con tarifa plana 24 horas al día; y a nivel mundial, en Tailandia, primer país del mundo en consumo de prostitución, el mercado prostitucional representa el 10% del PIB del país”.
Este negocio se asienta sobre el racismo y el clasismo: “En los países donde se ha optado por la legalización, despenalización total o reglamentación de la prostitución, ha aumentado la trata con fines de explotación sexual, la demanda masculina de prostitución y el tránsito de mujeres y niñas desde países empobrecidos para abastecer el aumento de la demanda masculina”.
La Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria se ha constituido para poner en cuestión y “acabar con el fenómeno prostitucional en Euskal Herria”, aunando las fuerzas del conjunto del movimiento feminista abolicionista.
Además de la abolición de la prostitución, también pretenden erradicar la pornografía y los vientres de alquiler en Euskal Herria, para “trasladar a la sociedad que ninguna mujer puede ser objeto de comercio y que cualquier forma de subordinación, mercantilización y/o explotación de las mujeres debe ser abolida si queremos alcanzar la igualdad real y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.
Performance en 5 municipios
EFHAK realizará una performance en 5 municipios de Euskal Herria, para reclamar la “Abolición de la prostitución Ya”. Las citas serán en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Pamplona y Durango en los lugares y horas señalados en el cartel.