Representantes de LAB cortaron ayer al tráfico el puente de Deusto, en Bilbao, para lanzar un mensaje “claro” a los gobiernos y patronales vascas: “Urge valorar y dignificar el empleo en los sectores feminizados”.
La movilización forma parte de las dinámicas para luchar contra la precariedad y la pérdida de empleo en los sectores feminizados que va a llevar a cabo esta semana el sindicato abertzale en distintos puntos de Euskal Herria. El propósito es reivindicar el trabajo de esas mujeres y ocupar las calles para visibilizarlas, de ahí también la frase “esto no es digitalización, es precarización”, que podía leerse en la pancarta que colgaron en el puente bilbaíno.
Maddalen Dorador, secretaria de la Federación de Servicios Privados, fue contundente a la hora de explicar la situación de muchas mujeres: «Somos trabajadoras de limpieza, con condiciones laborales indignas; somos trabajadoras de la hostelería, sector que abren y cierran sin que nuestros políticos nos tengan en cuenta; somos comerciantes que, mientras vemos crecer los beneficios de las empresas, sufrimos recortes y despidos… Somos trabajadoras de distintas actividades, cada día más precarizadas y con un constante goteo de despidos. ¡Y nuestros despidos no aparecen en ningún sitio!».
Dorador considera “inaceptable” la improvisación de este último año y demandó más protección para los empleos feminizados. «Somos las que sostenemos las vidas, las que permitimos que Euskal Herria siga en marcha. Es necesario reconocer nuestro trabajo, dignificarlo y hacer políticas para proteger el empleo de las mujeres*».
Por todo ello apuntó que “esto no ha hecho más que empezar” y que “vienen tiempos para impulsar y reforzar luchas en Euskal Herria”.