Lastesis, el colectivo artístico chileno que expandió al mundo entero el grito ‘El violador eres tú’ para poner en evidencia la violencia estructural que sufren las mujeres, se ha tenido que enfrentar a una denuncia de los Carabineros que las acusaban de incitar ataques contra ellos. La denuncia ha sido sobreseída.
Las artistas deploran que se hayan derrochado recursos públicos en perseguirlas, en lugar de invertirlos en “luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y femicidas; contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, y de las violaciones a los derechos de mujeres y disidencias”.
Crear sin miedo
En un comunicado en twitter, censuran el acoso que ha supuesto todo este proceso y, tras agradecer su apoyo a tantísimas personas, y en particular a sus abogadas, Magdalena Garcés y Marinna Fernández, muestran su esperanza de que “ningún colectivo cultural o artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras” y de que “podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura”.
Además, piden la liberación de “las, les y los presos políticos de la revuelta”.
Esta es la letra de la canción de Lastesis, que motivó la denuncia: