La militante histórica del grupo feminista Lanbroa Zuriñe del Cerro falleció ayer en Bilbao a los 64 años a consecuencia de un cáncer. La despedida se celebrará a las ocho y cuarto de esta tarde en el tanatorio-crematorio Funeraria Bilbaína.
Es difícil destacar una faceta particular en la trayectoria de esta valiosa mujer, cuya vida se caracterizó por el compromiso social en sentido amplio, pero quizás haya que subrayar que fue pionera en tratar de incorporar el feminismo a la política en la capital vizcaína.
Lo hizo, en los años 90, a través de la primera candidatura feminista a las elecciones del Parlamento Europeo de la COFEM-FEMEK, Confederación de Organizaciones Feministas (Partido Feminista de España, Partit Feminista de Catalunya y Alternativa Politica de Euskal Herria).
Con esta iniciativa se quería hacer frente a los problemas ciudadanos, y en particular de las mujeres, directamente, sin mediación de los partidos políticos. En la presentación de la candidatura, señalaban que su oferta se dirigía a toda la sociedad, aunque su principal objetivo era acabar con la violencia contra las mujeres.
Espíritu emprendedor
En su dilatada trayectoria militante, que se inició en 1976 con el surgimiento de las asambleas de mujeres, Del Cerro colaboró también activamente en la coordinadora feminista de Bilbao y en el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento. Participaba asimismo en Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (EHMA), movimiento reciente surgido para abolir la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.
Nacida en la Ribera de Deusto, pronto demostró su espíritu emprendedor al impulsar, en los años 80, la tienda de juguetes artesanos Pinocchio, junto a su compañero de vida, Iñaki Martínez. El comercio abrió en la calle Somera y luego se trasladó a su actual ubicación en la calle Henao.
Sus compañeras de Lanbroa lloran su pérdida. Este el mensaje que transmitieron ayer: “Hoy nos ha dejado nuestra amada compañera Zuri. Su fuerza, sus enseñanzas, los años y las experiencias compartidas nos acompañarán siempre”.